martes, enero 30, 2007

Decálogo del Freelance, by Comet!

En base a mi experiencia me atrevo a hacer esta lista. Hay unos cuantos errores que al menos yo he cometido, espero que no hagáis lo mismo:

1. No hagas proyectos de menos de 1000 €uros, bajo ninguna circunstacia, si no te convertirás automáticamente en un looser.
2. No te diluyas: No sabes hacer todo, especialízate. No seas un 4X4.
3. Cobra una parte por adelantado. Te evitarás problemas...
4. Cuida tu imagen y la imagen de tu trabajo. Es el 50%, en serio.
5- Respeta los plazos de entrega siempre.
6- Propon ideas, nunca te repitas.
7- Enfréntate al cliente. Muy importante, cabréate con él! Habla, comunica, enséñale por qué haces las cosas de X manera.
8- Manten viva tu red de contactos.
9- Vende, vende y vende. Y si no vendes aprende a vender.
10- Marca los límites entre tu vida y tu trabajo.

1 comentario:

AL dijo...

Hola Fernando.

Estoy completamente de acuerdo contigo en las directrices para ser un buen freelance. Yo le daría una importancia más alta que las demas a la última de las reseñas. Hay que saber separar muuuuuuuuy bien el trabajo de la vida personal y si fuera posible no inmiscuir a tu pareja o familia en tus proyectos personales, porque al final, siempre se acaba mal.

Saludos
AL

Disqus for Actionscript & Comet