viernes, diciembre 28, 2007

Skinning Flex Applications

Comparativa entre Flex 2 Style Explorer y Style Creator

Después de andar enredando con estas dos webs (Flex 2 Style Explorer y Style Creator), escribo aquí unas líneas al respecto.

El Flex 2 Style Explorer ha sido desarrollado por Adobe Consulting, o eso dicen, podéis acceder directamente desde el link. Presenta los menús con todos los componentes a la izquierda y esto no sé me recuerda a los frames, es muy personal pero yo los prefiero arriba tal y como están en el Style Creator

El Style Creator ha sido desarrollado por el equipo de FlexOnRails, una vez en su página, pinchad a la derecha en myApps donde pone Flex CSS Editor, y abre en ventana aparte

¿Qué decir?
Parecen más pensados para diseñadores que para programadores, o para "programadores creativos" como últimamente se oye por ahí. Ninguno de los dos salva mientras estás metiendo los estilos, salvo que exportes el CSS, así que si llevas media hora metiendo colorines y estilos y se te queda Flex planchado o tu navegador, tendrás problemas amigo, porque aunque recuperes la sesión pierdes todos los parámetros que habías metido.

Seguimos, la verdad que la mayor funcionalidad que les encuentro es en relación a la elección de los colores. Si esto está pensado para diseñatas se echa de menos un ColorPicker que pueda coger cualquier muestra de color de la página, al modo de Photoshop. Sobre todo porque vamos a jugar con degradados y seguro que hay alguna tonalidad que nos interesa.

Hay cosas que están en uno y que en el otro no, por ejemplo el toolTip se les ha olvidado a los del Style Creator y el texto a los del Style Explorer. Por eso yo propongo utilizar los dos y luego cortar y pegar para hacer uno sólo. El Style Explorer te crea ya la clase myTitleStyle para que vayas metiendo. Yo la verdad prefiero creármela yo.

La verdad es que una de las críticas que se hizo a Flex al principio era que todas las aplicaciones parecían iguales, yo creo que ya hemos pasado ese punto, si bien diré que a la hora de "skinear" una aplicación rápidamente y a la espera de Adobe Thermo parece mucho más interesante jugar con el color de fondo del Application y de los componentes. Y aquí diría yo que no andan muy finas estas dos aplicaciones, en el Application ok, pero si quieres cambiar el color de fondo de un Tree tienes que meterte en el componente y cambiarlo, en vez de hacerlo todo de una vez pensando tal y como lo haría un diseñador. ¿Me seguis?

A la hora de exportar Flex 2 Style Explorer copia el contenido del CSS en el portapapeles mientras que el Style Creator te crea el .css directamente. En los dos se puede editar el contenido del .css a la derecha, esto está bien porque los deslizadores por ejemplo no valen para nada cuando quieres meter un valor exacto (para poner alpha 0.15 te pasas un rato por ejemplo).

Luego los estilos (un fragmento) te quedarán algo así:

Application {
backgroundColor: #5795c6;
backgroundGradientAlphas: 0.1, 1;
}

Accordion, ApplicationControlBar, DataGrid, DateChooser, List, MenuBar, NumericStepper, Panel, TextArea, TextInput, ToolTip, Tree{
backgroundColor: #d4f4ff;
}

Por último, no se ve la precarga por ningún lado. Podría estar perfectamente, vamos digo yo.


No hay comentarios:

Disqus for Actionscript & Comet