lunes, febrero 04, 2008

El futuro de Flash: ¿Eres un devigner?

En este post voy a dar mi opinión en cuanto a ciertos comentarios sobre el futuro de Flash, Flash CS4, que recientemente han aparecido al respecto en varios blogs (véase MXNA y FoolAsAGoog).

En concreto la historia empezó con un post de Corban Baxter haciendo referencia a dos
posts de Reflektions y Aral Balkan. Corban viene a decir que "la magia de Flash" se está perdiendo con la nueva versión de Actionscript. Seguro que ya te has preguntado qué es exactamente la Magia de Flash. Habría que preguntárselo a él, pero más o menos
viene a ser la capacidad de Flash para que diseñadores y desarrolladores puedan trabajar con un mismo programa.

Corban habla también de la dificultad de aprender Actionscript 3 para un diseñador, de la nueva comunidad de desarrolladores que Adobe está construyendo (Flex) y de que cada vez va a haber menos diseñadores migrando a programación.

A todo esto contesta Lee Brimelow en Flashblog. Aparte de ciertos aspectos muy técnicos sobre el Flash IDE, yo creo que Lee se va por las ramas. De hecho, no se atreve a afirmar que Flash CS3 está pensado para desarrolladores, mira que es fácil...

Lee también dice que no entra en los objetivos de Adobe mejorar el editor de Actionscript porque quienes lo usan utilizan más el editor de Flex. Bueno, aquí habría que decirle que la gente que desarrolla en Flash utiliza o bien FlashDevelop o Eclipse.

No sé, para los que venimos del diseño, no me convence mucho la verdad. Si yo fuera el presidente de Adobe, estaría muy contento de crear una comunidad de desarrolladores porque a la larga van a tener una gran influencia en el desarrollo tecnológico de las empresas y por consiguiente en la penetración de Flex respecto a otros (Silverlight, Ajax). Esto se llama Marketing, y la operación la verdad es que está muy bien pensada: Viene Air, viene Flex, viene Flash CS3, viene Actionscript 3, viene Thermo... ¿Cuántos desarrolladores Java están migrando a Flex? Más que migrar deberíamos decir aprendiendo Flex, ya que no dejan de programar en Java. No lo sé la verdad.

¿Qué pasa con los diseñadores?
Intuyo que el proceso de migración que existía anteriormente, de diseñador Flash a programación Actionscript, va a cambiar. O bien desaparece ya que el salto desde diseñador Flash a Programación Actionscript OOP es muy grande, o bien cambia, siendo los programadores Java o de lenguajes análogos los que migran (aprenden) Actionscritp 3.0.

Mientras tanto se espera como las uvas el lanzamiento de Adobe Thermo, si bien no sabemos cómo va a responder la comunidad de diseñadores al respecto. No creo que vaya a desbancar a Photoshop aunque puede ser una herramienta muy útil, sobre todo para borrar la semejanza en todas las aplicaciones Flex.

A la par que todo esto surge el concepto de Devigner, no sé exactamente quién ha sido el primero en utilizarlo, Ryan Stewart quizás, aunque él habla más de la riqueza del flujo de trabajo de Flash: Diseñadores + desarrolladores. Así las cosas:

Devigner = Developer + Designer

¿Qué tanto por ciento hay de desarrollador y de diseñador en un devigner? No lo podría decir, cada vez la franja diseño/desarrollo parece hacerse mayor. Un devigner me parece más bien un desarrollador que diseña un poco. Lo contrario sería un desigloper como dicen en los foros de Adobe.

1 comentario:

Alejandro dijo...

Vaya, no se acuesta uno sin aprender algo nuevo ;) Desconocía ese nombre, pero me viene al pelo.

Creo que no somos muchos (aunque con CS3/Flex como bien comentas cada vez hay más) los que viniendo de la programación pura y dura nos apasionamos con Flash. Primero nos apasionó JavaScript y en cuanto vimos que con Flash había mucho más juego (vers. MX, las anteriores eran un poco...), nos pasamos sin dudarlo. El tema es que los programadores que llevamos tanto tiempo hemos trabajado mucho con diseñadores sin conocimientos web, y al final terminas a caballo entre un mundo y el otro.

En fin, los que estamos en medio creo que somos muy necesarios (ya sean devigners o desigloper ;), porque todavía hay mucha gente off-line. Como ejemplo, el último trabajo que me han encargado, comenté que la aplicación tendría 625x425 pixels y me preguntan que a cuántos centímetros equivalen... ehmmm... a estas alturas que te pregunten eso... hombre, puedo calcular los dpi y tal, pero preferí responder con otra pregunta: cuántas pulgadas tiene tu monitor y qué resolución tienes puesta?...

Disqus for Actionscript & Comet