lunes, mayo 19, 2008

AS3 o la fuga de los freelance

Estoy observando un fenómeno nada corriente en el mercado de trabajo Actionscript. Algo que nos interesa a todos y sobre lo que solemos hablar aquí y no en muchos sitios más.

Esta es mi teoría: Adobe lanza Actionscript 3.0 y se produce una gran ruptura entre los antiguos usuarios de flash. Muchos diseñadores ya no pueden afrontar semejante cambio o salto, se sale de sus límites o es ir demasiado lejos de su esencia (el diseño web en sí).

Al mismo tiempo muchos programadores Java o de tecnologías análogas van migrando o simultaneando su trabajo con Actionscript, pero desde una perspectiva mucho más tecnológica y de lenguaje de servidor además de Flex.

Entonces se produce una gran fractura, el puesto de programador-creativo o programador con nociones de diseño sigue demandándose. ¿Qué pasa? No hay gente suficiente para cubrir el mercado. Los sueldos suben e incluso programadores freelance comienzan a incorporarse a empresas de los sectores de tecnología o publicidad, o se montan su propio estudio, quién sabe. Yo he visto esto e incluso lo he vivido. Ahora bien, no sé exactamente si puedo extrapolar estos movimientos de mi entorno al total.

Antes las agencias tiraban mucho de freelance, ¿y ahora? Casi sale mejor contratar a alguien que estar tirando todo fuera con menor control y con el mundo de la subcontrata llamando a tu puerta.

¿Hasta cuándo? ¿Hasta que el mercado se estabilice? ¿Hasta que se produzca la implantación total de AS3? ¿Hasta que salga la nueva versión de Flash CS4? ¿Hasta que salga Thermo?

Teorías de un fugado...

3 comentarios:

nyë dijo...

Por cierto, cuando sale Thermo?

fernandocomet dijo...

Pues ese es un misterio que nadie sabe resolver.

En Adobe Labs no saben nada: http://labs.adobe.com/wiki/index.php/Thermo

Y los que trabajan en el proyecto tampoco dicen fecha (http://eismann-sf.com/)

??????

marina dijo...

Hola, necesito un experto en Action Script 3 para colaborar como freelance en proyectos puntuales con Toma10. Si alguien está interesado me puede escribir a: toma10@toma10.co y a marina@toma10.com.

Gtracias.

Disqus for Actionscript & Comet