miércoles, mayo 21, 2008

Papervision: ¿Moda o futuro?

Esta pregunta no es mía, aunque podría serlo. Es de uno de los creadores de Charlie y la fábrica de banners de mierda (así os reis un rato).

Pero no nos vayamos del tema: ¿Papervision, moda o futuro? ¿tendencia o tecnología? ¿fashion or victim? Yo ya estoy bastante harto, algo así como deberiáis estar vosotros con el boom de la web 2.0 y todo eso. Pues lo mismo. Que si In an absolut World, que si Tag Galaxy, que si Five 3D, Away 3D, Papervision, Sandy, Spectra, etc etc. ¿Creéis de verdad que esa va a ser la tendencia de internet? Yo me parto bastante, sí los cubos son muy bonitos pero apuesto a que le va a pasar lo mismo que a SecondLife (que no habla nadie de él después de un año), eso sí, seguro que hay alguno detrás forrándose de pasta y viendo nuestras caras de flipados o iluminados de la web.

Ahora viene el Flashplayer 10 con más prestaciones para hacer 3D. Pues nada, que se siga flipando la gente. Eso sí, no entiendo por qué. Nadie habla de las salvajadas que se pueden hacer con BitMapData mucho más asequible y a menor coste que todo este rollo del 3D, pero claro, en España el sector de la construcción siempre manda, lo digo por lo de los cubos y eso.

Ahora va a ser la tecnología la que quiere marcar tendencia, vamos, eso lo hizo el ratón y poco más, si quiero fliparme ya tengo a PerceptivePixel o el surface ya puestos. 3D está bien, si quieres ser puntero para la gran masa todavía estás a tiempo. Eso sí, cada vez vas a ver más páginas "parecidas".


Así que nada, suerte con los Flipapervision...

8 comentarios:

Javi dijo...

Eso lo dices porque no sabes ni hacer un cubo simple con papervision ... ;-)

fernandocomet dijo...

Mira este: ▀ ▄
Qué bueno, me parto

Anónimo dijo...

El futuro deberían ser las buenas ideas, y olvidarse de la maldita tecnología que no es más que un medio en lugar de un fin en si misma.
Pero claro, es mucho más complicado tener buenas ideas que hacer juguetes tecnológicos.

Alex R Chies dijo...

Pues yo, más o menos, también estoy de acuerdo. Por un lado, no creo que la web esté preparado para un diseño "en cadena" de webs 3D. Ni los ADSLs (al menos en España) tienen la potencia necesaria, ni existe la cultura necesaria, ni, por supuesto, los clientes entenderían que una web 3D no se puede hacer en una semana.

Ahora mismo está de moda y se está utilizando el 3D indiscriminadamente, sin que, en muchos casos, la idea que rige el diseño evidencie la necesidad de utilizar dicha tecnología.

Por supuesto, lo más importante y dicho antes, el cliente. Yo ahora mismo hago webs en el lapso de entre unas pocas horas y una o dos semanas como máximo. Creo que con eso la mayoría presentaremos un gran cubo con secciones planas dentro. Lo que se dice 3dear por 3dear.

xleon dijo...

Desde los inicios de internet se ha comentado sobre un mundo online en 3D donde en lugar de textos interminables navegaríamos por interfaces 3d (al estilo de la peli "hackers" de hace ya tantos años...). El 3D no es una moda, la moda actual son las nuevas tecnologías para hacer 3D. Si no, acordaros que con Director surgieron interfaces en 3D a punta pala. Eso si, no corrían sobre Flash Player, que es lo que ocurre ahora.
Creo que el diseño tiene sus modas y las tecnologías también, pero si solo fuera por el diseño, muy lejos estarían los diseñadores hoy de hacer lo que hacen, y con los medios que lo hacen (véase Flash Player).
Cierto es que papervision está de moda, y que están surgiendo muchas cosas iguales, pero el tren acaba de salir, antes de tacharlo con una X preferiría pensar en "utilidades" y beneficios para crear nuevas formas de navegación, interfaces más visuales e interactivas, y una nueva web (3.0 ??). Las posibilidades son inmensas...
Ahora si, quizá se le escape de la mano a los que se limitan a diseñar, si no es contando con un compa de curro que lo desarrolle a partir de su modelillo en potochop.

Un saludo

Anónimo dijo...

Webs3d.net y etxarte.com son webs 3D pero que se presentan en la primera pantalla como si fueran 2D clasicas. La gracia esta en que al mover arrastrando el mouse todo empieza a girar y a mostrar un inmenso escenario en tres dimensiones...Existe un contratiempo al tener que instalar el pluggin -Cortona3D- para Guindous y Mac pero pronto los navegadores, eso espero, lo incorporen.
Bizi

Mario dijo...

Lo mismo se decía de flash cuando comenzó, suerte aprendiendo el 3D.

Anónimo dijo...

Si todo el mundo pensara de la misma manera, aun seguiriamos con la porra y en taparrabos. Yo estoy empezando a desarrollar con papervision y le veo un gran futuro. Esta claro que aun falta mucho por hacer y sobretodo que los desarrolladores hagan buenos diseños, y no saturar la red de 3D pesados y excesivamente complejos. A pesar de esto, no creo que la velocidad sea un impedimento, mas bien es saber utilizar bien los recursos disponibles. Y Alex, si haces paginas en pocas horas, me suena que la calidad dejara bastante que desear

Disqus for Actionscript & Comet