miércoles, mayo 28, 2008

Pensando en los diseñadores

A veces aparecen algunos comentarios de programadores hacia diseñadores algo despectivos. Hablo en serio, incluso en listas de distribución o foros. Muchas quejas supongo que tienen relación con el workflow.

Hace unos días estaba hablando con un Director Creativo y nos preguntabamos qué iba a pasar con los diseñadores que solían escribir código ahora que la gente está dando el salto a AS3. Sobre todo porque la curva de aprendizaje de AS3 no es como la de AS2. Ahora tienen que aprender también POO, así que el salto no es fácil.

Yo personalmente soy un diseñador migrado a la programación por la vía de Actionscript. Para ser franco, no tengo la respuesta a la pregunta de antes. No sé qué va a pasar. Probablemente la tendremos con las nueva versión de Flash CS4 y quizás con Thermo. Mientras tanto podéis echar un vistazo a esta aplicación llamada Wix. Está en beta pero podéis conseguir una invitación fácilmente. Un interface que genera un .swf o incluso código, todo mediante la customización de los elementos visuales y con drag&drop.

Vale, no es Flash pero nos da una orientación de lo que podría ser una buena oportunidad para los diseñadores. Más todavía: ¿Por qué Adobe no hace algo similar? ¿Porque está hecho por programadores? ¿Para evitar problemas con el workflow? No lo sé, pero deberían hacer algo así definitivamente.

1 comentario:

Grooo dijo...

Está claro que AS3 está pensado para erradicar a los diseñadores que saben hacer una intro en Flash.
Porque? No se. Quizás crea que el panorama web va a mejorar separando a los dos sectores (diseñadores y programadores).
Personalmente creo que no va a ser así, sino que una gran número de diseñadores capaces de hacer una web sencilla pero funcional y guapa van a desaparecer, y solo van a quedar los programadores, que harán webs más funcionales pero mas parecidas a la webs de puro HTML que se veían hace 10 años.

Disqus for Actionscript & Comet