miércoles, diciembre 03, 2008

El futuro de los flasheros: Perfiles multidisciplinares y especializados

Para algunos flasheros la programación no es otra cosa que una herramienta. Algunos proceden del diseño, otros de motion, de animación, de identidad corporativa o de la música, etc. Hubo un tiempo en el que este tipo de perfiles híbridos eran de los mejor pagados, supongo que al principio con todo el fenómeno web. Ahora es más fácil que os identifiquen como "machaka".

Estamos en la época de la especialización, así que si vas a una entrevista y cuentas todo los que has hecho o lo que sabes hacer, probablemente sólo estén interesados en alguna de tus habilidades, no en todas.

El problema de los perfiles multidisciplinares: ¿Cómo puedes saber si alguien es mejor editando vídeos o haciendo logos o micros? A veces parece difícil, de hecho conozco quien hace varias cosas y bien. Yo creo que en España las estructuras son bastante cerradas, "un hombre para cada cosa", no os extrañe que hable de los devigners. De hecho veo muchos "casos de éxito" en gente como iso50, Evasee, etc.

Muchos de nosotros tenemos una evolución en nuestra carrera. Empezamos con una actividad y hemos llegado a todo lo que es el Universo Flash y a Actionscript. ¿Y luego qué hay? Bueno, te puedes quedar ahí, tirar para algo más conceptural, migrar a Flex, aprender el server side, Flash Catalyst.. Veo mucha gente también trabajando con Flash, After Effects y Premiere.

Muchos de nosotros podemos hacer más de una cosa, no sólo programar o diseñar o montar vídeos. De hecho, creo que rendimos sólo al 50%. Esto no me pasaba cuando era freelance porque al fin y al cabo puedes venderte en cada proyecto (estuve cuatro años en Freelandia hasta entrar en el maravilloso mundo de las agencias interactivas). Así que si te interesa más la autorrealización que la pasta quizás tendrás que pensar en freelancing, el arte digital, hacer algo experimental (¿todos tenemos un lab, no?), hacerte consultor o tirar para la rama de marketing.

No hay comentarios:

Disqus for Actionscript & Comet