martes, enero 29, 2008

¿Cómo hacer un portfolio web?

Seguimos con esta serie de posts, a medio camino entre entradas y artículos (véase el anterior Mercado de trabajo Actionscript) He estado buscando bastante información al respecto y la verdad es que no hay mucha, encontré algo en Alzado pero bastante desfasado (2003-2004)

El propósito de esta entrada es doble:
- Ayudar a quienes se plantean por primera vez hacer un portfolio online
- Dar mi opinión sobre las distintas opciones en la web para hacer un portfolio

¿Quién va a visitar tu portfolio?
Aparte de tus amigos, posiblemente alguien que está pensando en hacerte una oferta de trabajo ya sea freelance o contratado. Ten muy en cuenta varias cosas:
- El lenguaje va a ser visual, no hacen falta muchas explicaciones
- Al usuario no le gusta esperar
- Probablemente no vayan a ver el 100% de tu trabajo, es más, me atrevo a decir que ni el 50%. Normalmente van buscando algo.

Me centraré en tres puntos:
1- Estructura del portfolio
2- Características
3- Plataforma, Referencias y ejemplos


1- ESTRUCTURA DEL PORTFOLIO
Lo primero que hay que hacer es organizar el contenido, "content is king", quiere esto decir que es lo más importante al fin y al cabo, si bien la forma de presentarlo a mi me parece muy relevante.

Hay que contestar a una pregunta: ¿Cómo vas a presentar tu trabajo?
Tendrás que elegir entre dar más importancia al formato o al Cliente, depende mucho del número de trabajos que tengas. Otra opción es separar tu portfolio en secciones, lo que más se ve por ahí es la separación entre Grafica y visual.

Así las cosas, lo mejor es abrir un psd y preparar todos los trabajos a poder ser con las mismas dimensiones. Puedes ir pensando también si vas a explicar algo por cada trabajo (un pequeño texto) aunque los trabajos suelen hablar por sí solos.

Ya tienes los trabajos preparados y posiblemente una explicación de cada, hay quien incluso prepara miniaturas para que el usuario se haga una idea. Con este material ya podrías preparar un XML (archivo, miniatura, descripción, link) para hacer cargas después. Yo hice mi portfolio de esta forma hace 2 años, luego hacer varias versiones para el fondo de la página, el tema, es muy fácil.

Siguiente pregunta a la hora de presentar el trabajo: ¿Va a haber una temática en el site?
Esto puede hacer que tu portfolio sea mucho más atractivo pero también puedes caer en transiciones y precargas innecesarias. Si tu contenido está bien organizado no te debería costar mucho cambiar "el tema" del portfolio. Piensa también en la facilidad para actualizar tus trabajos, dentro de un año tendrás más...


2- CARACTERÍSTICAS
Aquí algunas recomendaciones:

Muy importante: Teoría de los 3 Clicks: Con tres clicks cualquier usuario debería llegar a cualquier parte de tu website. Si no es así el usuario se cansará y se irá a otra página. Rapidez, simplicidad, acceso rápido.

Respecto a los que no recomiendan usar Flash en un portfolio no voy ni a perder el tiempo con esa gentuza. Tan sólo animo a que sigan leyendo pues más adelante aporto varias formas y plataformas para presentarlos además de Flash.

En cuanto a los archivos, no deberían pesar cada uno más de 200Kb. La precarga mata. Si son grandes mejor, pero a veces es mejor poner un tamaño intermedio con un link.

La web de tu portfolio debería estar mínimo a 1024x768. Creo que todos los trabajos deberían tener el mismo tamaño, odio los pop-ups para ver un trabajo (haces trabajar más al usuario), no me gustan los full-screen (porque soy un usuario inteligente y puedo navegar en diez páginas a la vez, no en una, no soy idiota y el usuario tampoco), no me gustan las transiciones que duren más de medio segundo (un segundo por trabajo + un segundo por precarga = usuario abandona -> te quedas sin curro).


3 - PLATAFORMA, REFERENCIAS Y EJEMPLOS
¿Dónde colgar tu porfolio?

Puedes hacer un Flip portfolio, está muy visto pero funciona, lo tienes en Page Flip, o en Flipping Book, yo hice algún experimento con ello.

Puedes poner un pdf con todo el trabajo, hay gente a la que no le gusta navegar y que quiere pasar un rato grande estudiándote. De hecho hay muchas Design Magazines donde te bajas un pdf.

Puedes hacer un blog y colgar todo el trabajo, véase en blogspot o en wordpress, aunque la verdad es que veo más en Blogger. Por ejemplo Elmyra Duff.

Puedes hacer un Fotolog o subir jpgs a Google Picassa, o mejor todavía a Flick, los slideshow no funcionan mal. Yo hice algunas pruebas en Picassa pero no me convence el fondo blanco. Mejor Flickr, más si eres fotógrafo, véase normal o Slideshow.

Puedes utilizar páginas donde te ceden espacio gratis: Behance, Carbonmade, Creative Binge, Coroflot, Design:Realted, Devianart, Portfolios.com y la que más me gusta: Muse.

Puedes hacer tu portfolio en Flex, no he visto muchos, ahí está Clickbooq aunque es de pago. Yo tengo también algunas pruebas bastante poco fiables, la verdad.

La mejor opción es hacer un website personalizado, para mí lo más recomendable, mejor en Flash y más fácil con Actionscript que con línea de tiempo (de cajón). Yo tengo pendiente hacer un MVC Portfolio OOP. Una vez que tengas la estructura cambiar la Vista no debería ser difícil.
Aquí algunos buenos en Flash, o en Javier Ferrer Vidal o en FlashDen, hay millones. Yo tengo unos cuantos links (Estudios y portfolios) aquí -> (a tu derecha)

Otra opción: HTML simple, Fotos + texto + links, por ejemplo Misiva. El usuario sólo tiene que "scrollear". También puedes hacer dos versiones (HTML + Flash) pero no sé cómo iras de tiempo y tampoco se lleva mucho.

Vuelvo a recomendar darse un paseo por Taschen y por IndexBook, aunque sea para coger ideas. Hay varios libros sólo de portfolios: En Taschen Flash Sites, Portfolios, Web Design Studios,
Web Design Studios 2, en IndexBook Cómo crear portafolios de Diseño, 100% Proyectos personales, 100% Design Portfolio y Sin briefing: Proyectos personales de diseñadores gráficos.

jueves, enero 17, 2008

Adobe DesignCentre: Pixel Pastry

Acabo de encontrar esto en el Adobe DesignCentre, se llama PixelPastry, me resulta muy llamativo, sobre todo por lo bien que integra dibujo y fotografía. A veces ves la obra y descubres varias caras de la misma realidad.

También me llama mucho la atención Brandnu, un estilo parecido si bien no tan bien integrado como el anterior. Este sitio, Adobe DesignCentre, la verdad que está bien pero debería moverse cien mil veces más. Cualquier blog de diseño que se precie tiene el doble de referencias, y buenas, que el sitio.

Por cierto, estoy actualizando mi colección de links, a la derecha descubrireis dos nuevas colecciones, una de Motion Graphics y otra de Design Blogs, Blogs de diseño, en Español y en Inglés. Falta todavía una de Flex y otra de Actionscript 3.

martes, enero 15, 2008

Señor Steve, ¿le pone usted Flash al iPhone de una [...] vez?

Yo auguro: "Mañana un millón de post hablando de la MacWorld".
Bueno, no voy a dedicarme aquí a copiar los post de todos los especialistas en Mac, para eso ya tenéis Apple, ElPais, Macuarium, MacuariumForos, etc.

Lo que a nosotros nos interesa Señor Steve: ¿Le pone usted ya Flash al telefonito de una [...] vez o qué? Vamos, estaría bastante bien para toda la comunidad Actionscript. Que somos muchos, y peligrosos. Venga, aunque sea por Adobe!!! Tú puedes!!!

lunes, enero 14, 2008

Actionscript/Flash/Flex Mercado de trabajo en España

Ahora que estamos en Enero y el mercado se mueve, voy a dar mi visión de cómo está el mercado de trabajo si eres un profesional en Actionscript en España. Ya abordamos este tema en posts anteriores del blog, aquí y aquí.

Me centraré en cinco puntos:
1. Tecnología Actionscript
2. Puestos ofrecidos
3. Remuneración

4. Dónde trabajar como profesional Actionscript en España
5. Cómo buscar trabajo vía web


1. Tecnología Actionscript
Me atrevo a decir que estamos en una fase de cambio. En la mayoría de las ofertas se pide Actionscript 2 y sólo en algunas Actionscript 3. Además no hay muchos anuncios en los que se pida OOP. Por estos dos motivos afirmo que estamos en una fase de cambio, Actionscript 3 se comienza a implantar lentamente, y respecto a la programación, cada vez se usa más OOP (AS3 también está más preparado) frente a la programación procedural.

Comentario aparte merece Flex, si bien las ofertas de trabajo van más destinadas a ingenieros informáticos y de telecomunicaciones, ya que se suele pedir como requisito el dominio de Java o de bases de datos.


2. Puestos ofrecidos
Hay varios perfiles en los que puedes encajar si trabajas con Flash, Actionscript o Flex. Detallo algunos:

- Diseñador: Normamente se pide como complemento, se pide Photoshop + Illustrator + inDesign + Flash. Para estas ofertas no hace falta saber programar sino dibujar o incluso animar. Dibujar en Flash y hacer composiciones con degradados para websites no es algo que muchos puedan hacer. A veces aparece la oferta de "Animador Flash". Ahí están las cortinas de muchas televisiones hechas en Flash, dibujos animados, etc.

- Programador AS + CSS: Es un puesto bastante extendido, un web producer, básicamente la función es saber pasar una plantilla de diseño a web, en sus dos versiones, una con Flash otra normalmente con HTML + CSS.

- Programador AS + Lenguaje Servidor: Normalmente piden MySQL y ASP o PHP. Pero cuanto más sepas mejor.

- Programador Creativo AS: Este puesto es de nueva creación, no sé exactamente a qué llaman "creativo", pienso que es un tipo de programador que además también tiene cierto gusto por el diseño y puede manejar el software de Adobe

- Programador Multimedia: Parecido al anterior pero más especializado en vídeo, animación y 3D.

- Programador Java + Flex: De lo más buscado en la actualidad y bastante bien pagado.

- Freelance: Pueden pedir cualquier cosa. Yo he trabajado en publicidad y me atrevo a decir que al final de la cadena de muchos trabajos siempre hay un freelance. Normalmente te piden algo que ellos no saben o no pueden hacer porque están hasta arriba. Servidor + Cliente. Y sobre todo rápido.


3. Remuneración
De abajo para arriba. Por ejemplo, a una persona joven que está empezando se le suelen ofrecer prácticas, o en agencia "trainee" como lo llaman ellos. Esto suele estár bastante mal pagado, a veces ni pagan. Lo normal suelen ser unos 300€ durante un tiempo (sobre los tres meses) luego renovar y cobrar el doble por el mismo tiempo y luego contratarte. Puede ser una vía para incorporarse al mercado laboral

De 18000€ en adelante más o menos para un diseñador web. Todo depende de lo que pidan y lo que sepas.

De 20000€ a 30000€ probablemente será para un programador Actionscript que además hará más cosas, o diseña o hace también el servidor.

Más de 30000€ ya va a ser algo muy especializado o un ingeniero (Java + Flex)

Más de 40000€ un director de proyecto perfectamente.

Aparte están las responsabilidades que tengas, se pagan más y bien. Puedes ser un diseñador web que programes algo pero si además diriges bien un equipo de trabajo tu remuneración subirá. Aunque esto no se suele ver en España. Las agencias suelen tener un director de tecnología y en IT lo que hay es directores de proyecto.

También ganarás más si tienes que desempeñar labores comerciales, es obvio.

Como freelance puedes ganar muy poco o "muy mucho", depende de lo bueno que seas y de tus contactos. Además suele pasar que todos llaman a la vez.


4. Dónde trabajar como profesional Actionscript en España
Muy fácil: en Agencias de publicidad, en estudios de diseño, en empresas tecnologícas (IT), en
consultoras, en empresas de HeadHunters, como freelance, etc.


5. Cómo buscar trabajo vía web
Aparte de las muchas webs que seguro conoces (Infojobs, Tecnoempleo, Laboris, Infoempleo, Monster, etc.) están también los foros (Alzado, After-hours, Domestika), las webs que sindican las ofertas (trabajar, informaticos, Trovit, CBJobs), otras como Page Personnel y Michael Page, Headhunters e Interin, Ipsojobs y las redes sociales (LinkedIn, Neurona, etc.),para los freelance Alfonso Catrón y si eres flexero MadeInFlex. ¿Sabes más?

Conclusiones

Creo que AS tiene un muy extenso mercado (animación, diseño, programación básica, programación OOP, vídeo) y también pienso que AS3 está todavía en periodo de implantación. De cualquier forma no conozco ningún diseñador Flash o programador Actionscript que esté en el paro o sin hacer nada. Lo veo difícil

lunes, enero 07, 2008

Dexigner > Burton > hp > LogoWorks

Así funciona la red. No sé cómo diablos he llegado a este viaje, creo que fue a través de Dexigner que llegué a la web de Burton. Interesante, cuentan un poco más que los demás sobre la creación de marcas. Puedes probar a perder el tiempo aquí.

Al rato se me ocurrió pinchar abajo: What do you have to say (hp)? Y conseguí llegar a unas cuantas plantillas Powerpoint para aquellos que se creen diseñadores, puedes descargarlas.

Sigo tirando del hilo y llego al final de la cadena, LogoWorks, deben tener un acuerdo con hp. Aquí los precios ¿Y quién detrás? Me aventuro a decir que cuatro becarios diseñando una librería de imágenes infinita. Pffffffffff, qué marrón....

Por cierto, feliz 2008!

Disqus for Actionscript & Comet