jueves, enero 08, 2009

¿Cómo puede Adobe hacer AS3 más fácil?

Ayer fui censurado por poner un comentario en el blog de Mike Chambers "¿Cómo puede Adobe hacer AS3 más fácil?", véase aquí.

Bien, yo contesté con educación y de buenas formas diciendo lo siguiente:

"Soy un programador animador con un background de diseño migrando de AS2 a AS3.

- Lo primero que debo decir es que las opiniones expresadas aquí no son de diseñadores tal y como tú quieres (I am specifically interested in input from anyone who does not consider themselves hardcore developers).

- Segundo: Respecto a la migración a AS3:

- Hacen falta más ejemplos. No hay. Hay ejemplos en TheFlashBlog o en KirupaForum, pero hacen falta más. Para un diseñador deben de ser ejemplos CLAROS y SENCILLOS. Todavía no he encontrado un buen ejemplo con una web entera, y ni hablar de Frameworks ya.

- El Display List está mal hecho. Hay cosas que antes se hacían de forma mucho más fácil en AS2. Además han quitado métodos mucho más fáciles, ya lo dice Collin Moock (véase http://fernandocomet.blogspot.com/2008/07/moock-against-adobe.html)

Normalmente un diseñador utilizando Flash no necesita mucho código: Hace banners, microsites, alguna web, mantenimiento. Si quieres que un diseñador haga lo mismo que hacía antes usando Flash pero con AS3, lo veo bastante complicado la verdad. Probablemente esperarará a Flash Catalyst o permanecerá en AS2. Creo que es una cuestión de perfiles, al fin y al cabo no puedes poner a un diseñador a trabajar con OOP, si quieres que siga usando Flash y además con AS3 tendrás que pensar en otra cosa.

- Hay libros que están bien, como por ejemplo "Learning ActionScript 3.0 a Beginners Guide". No puedo decir lo mismo de la documentación de Adobe.

Eso es todo."

Entiendo que no le guste mi opinión, ahora, tanto cómo para quitarla... Que cada uno juzgue...

3 comentarios:

Grooo dijo...

Yo también soy "devigner". Una vez en plena "transición" comenté en Cristalab que la forma en que Adobe pasó de As 2.0 a AS 3.0 no era para nada práctica. Recuerdo que se me tiraron todos encima calificándome de vago, cobarde y no sé que más ⊙_⊙'

Ahora trabajo íntegramente en AS 3.0, y me encanta, pero sigo pensando lo mismo, y es que más de la mitad de diseñadores/programadores (no me refiero a un tío que empezó con Java y luego probó ActionScript, sinó a los muchos diseñadores que vieron en AS una forma sencilla y simpática de crear webs) no se van a pasar a Flex, ni siquiera a AS 3.0, porque lo único que van a encontrarse es con que han de escribir 2 o 3 veces más de líneas pára hacer un simple botón, que han eliminado cosas superprácticas, cómo el onRelaseOutside, o que para subir y bajar el volumen de un audio han de usar soundChanels.

fernandocomet dijo...

Bueno al final sí me publicaron, no sé si debido al post o qué.

Así que pido disculpas al señor Mike Chambers.

;-]

esedeerre dijo...

Este va camino de ser el eterno debate. Lo de que hace falta más código es verdad al principio, pero una vez has empezado a rodar en AS3, se reutiliza mucho más código. Yo por lo menos trabajo más rápido en AS3 que en AS2. Hay muchas cosas por mejorar, pero en general, creo que el salto cualitativo ha sido grande.

Disqus for Actionscript & Comet