jueves, marzo 05, 2009

Estudios Publicidad España

Por un lado red.es publica el Libro blanco de los contenidos digitales en España 2008, después de pasar por un formulario infinito podeís descargarlo. Aborda estudios para: Videojuegos, Música, Audiovisual, Publicaciones, Publicidad, Cine y Sociedad en Red. Respecto a la publicidad concluyendo dice:

"La publicidad ha experimentado en España un crecimiento constante y significativo en los últimos años, con gran dependencia de la televisión como principal soporte publicitario. No obstante se prevé que la televisión continúe perdiendo relevancia como soporte publicitario dejando paso de manera progresiva a nuevos medios digitales (Internet).

La publicidad convencional en España supuso 7.984 millones de euros, un 0,76% del PIB en 2007. La TV sigue siendo el principal medio de inversión en publicidad, con un 44% del total, aunque está perdiendo efectividad como medio publicitario. La publicidad en Internet representó un 6% del total de la publicidad en 2007. Internet representa ya el 9% del tiempo de ocio dedicado en promedio por los españoles, lo que evidencia su potencial como medio publicitario, frente a otros medios tradicionales en retroceso como la televisión. El sector presenta grandes oportunidades basadas fundamentalmente en la aplicación de las nuevas tecnologías a la publicidad (en especial por la segmentación y la interactividad con el usuario)."

Vamos que en Internet seguimos creciendo, pero me quedo un poco asombrado de lo que venden los de offline todavía. ¡Menos mal que se inventó Internet, si fuera por ellos en 20 años estábamos sin árboles!

Más: En IAB-Spain, publican el Resumen del estudio de Inversión publicitaria en medios interactivos. Esto ya nos interesa más. Podeís leer más sobre el tema en PuroMarketing o en PRNoticias. Mi opinión es que lo que más pasta da a las agencias hoy en día son los banners. Yo últimamente me peleo bastante con los RichMedia, es interesante y divertido, al menos no existen las mismas limitaciones de peso que para una campaña de banners (siempre tienes que estar un buen rato optimizando...) El Advergaming todavía tiene mucho que avanzar y el Mobile Marketing igual.

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