martes, julio 07, 2009

Rich Media

El otro día estuve hablando con un colega de Eyewonder y decidí postear sobre el tema.

Cualquier flashero que se precie y que esté interesado en animación ha de conocer estos nuevos formatos. De hecho recomiendo entrar de vez en cuando en ElPais, ElMundo, ElMarca, As.com, para ver lo que se hace (de vez en cuando, repito).

En España, al revés que en otros países el líder es Eyeblaster, seguido por Eyewonder y alguna firma nueva como Richandreach. En USA y en Alemania el lider es Eyewonder.

Eyeblaster acaba de publicar el contenido de unas sesiones que tuvieron lugar en Madrid hace poco. Puedes ver este vídeo de Pablo Morales hablando sobre futuro, cambio, interacción, etc. A la derecha tienes toda la galería de vídeos del evento, incluso uno de DoubleYou que no sé qué pinta.

Mas allá del click - Pablo Morales - Eyeblaster from Eyeblaster Spain on Vimeo.


Hablemos ahora sobre Eyewonder!
Lo que se lleva ahora son los videoplayers, tickers y overlays. Ahora se ven mucho los scrolls laterarles. Véamos algo:

Esto es una pieza de Eyewonder Alemania, tiene 3 banners, dos de ellos sincronizados, con un superlayer lateral de 2400x875 px. Yo he hecho 374m, ¿me superas?

Otro ejemplo sería algo así, suelene ir incrustados en este tipo de websites.

¿Y qué pasa con la crisis? ¿No afecta a este tipo de formatos? Bien, ya sabemos que nos estamos comiendo a la TV y cómo se les ocurra quitar publi de las cadenas estatales mejor que mejor para los flasheros. un rich suele valer entre 1.000 y 2.000 Euros, otras veces no se cobra por pieza sino por CPM (coste por 1000 impresiones) que suele ser estandar unos 1.000€. Depende totalmente de la pieza y de los miles/millones de impresiones.

Echa un vistazo a este otro y espera que cargue el banner:

Chulo eh!!!

A nivel técnico, ¿qué podemos decir? Lo primero, si te toca hacer uno de estos, NO hagas como yo y llámalos primero. Normalmente tenderías a hacer todo en un .fla, pero la cosa no va así, suelen ser dos y a veces incluso tres. Normalmente la programación no tiene ningún misterio y cada plataforma tiene sus propias clases. Suelen publicar en FlashPlayer 8, estamos en el salto, ya sabéis.

Una vez realizada la pieza, ésta ha de ser validada, en Eyewonder por ejemplo te hacen ellos mismos la pieza.

No hay comentarios:

Disqus for Actionscript & Comet