miércoles, agosto 26, 2009

¿Eres un flashero experto?

Este post viene a contestar/opinar sobre lo que dice Iain Lobb en su blog: Are you a flash outlier?

Lobb habla de por qué hay quienes destacan en su trabajo y otros no en base al libro de Gladwell. Así que se pregunta: ¿Qué hace que un diseñador o programador Flash destaque frente a otros?

Según él varios factores:

- La edad, la mayoría de los flasheros que conoce tienen entre 30-40 años. Podríamos decir lo mismo para España. Tengo pendiente un post sobre "el salto del diseño a la programación" más que interesante.

- Variedad de habilidades: Mezcla de diseño y de desarrollo. Estoy con él en que Flex cambió esto totalmente, pero si hablamos de Flash desde luego lo que más destaca de estos perfiles es la capacidad de ser multidisciplinar. Aquí hay de todo: diseñadores, animadores, gente de vídeo, programadores, desarrolladores y la mezcla de las anteriores. Flash abarca muchos perfiles.

- Suelen trabajar en USA o en el oeste de Europa, sobre todo en California y en el sudeste de Inglaterra, que es donde más trabajo hay. Cierto, no tenéis más que ver dónde son los festivales y todas las ofertas de los portales de empleo, una temporada por allí no iría nada mal. Si extrapolamos esto a España hablaríamos de Madrid y Barcelona, poco más.

- Respecto a la formación: Aquí lo que impera es la "meritocracia", vamos lo que siempre nos han preguntado en cualquier entrevista: Enséñame qué haces y dime qué puedes/sabes hacer. Depende de lo que vayas a hacer, se suele preguntar con qué versión de Actionscript trabajas, si sabes lenguaje de servidor, oop, animación, rich media, etc. Hace un par de años casi siempre preguntaban si sabías Papervision, ahora poco la verdad (moda?) Y de Augmented Reality yo creo que aún falta un poco para que lo empiezen a pedir.

- Idioma: Inglés evidentemente. Si no vas a ser un loser.

1 comentario:

Bandini dijo...

Pero loser no era aquel que no tenía un iphone? ;-)

Disqus for Actionscript & Comet