lunes, septiembre 21, 2009

The jump: El salto del diseño a programación

Algunos pensamientos que tenía por ahí pendientes:

Teoría 1: Cada vez menos diseñadores saltan a Flash
¿Hay un mago que te dice para lo que has nacido? ¿Diseñador o programador? ¿Tan grande es la zanja? Sí lo es, y cada vez más. Hay programadores que empezaron diseñando, el caso contrario apenas suele ser visto. Comenzaron diseñando pero en su primer contacto con la programación se dieron cuenta de que eso era lo suyo, les resultaba simplemente fácil, práctico, útil y sobre todo ¡un desafío!

¿Qué pasaba antes con los flasheros? Nosotros éramos outsiders, la frontera entre ambos mundos. Antes nos llamaban diseñadores/animadores Flash, ahora ya programadores, probablemente debido a la estrategia de Adobe. Somos los que más sabemos de interactividad, sí, os lo aseguro.

¿Por qué vemos cada vez menos diseñadores migrando a Flash? ¿Da miedo? ¿Es difícil el salto? ¿Rentable? ¿No es vocacional? ¿Por qué deberían saltar? El mercado lo está pidiendo, eso está claro.

Teoría 2: Cada vez hay menos diseñadores que utilizan vectores
Me encuentro a menudo con el diseñador que dice "no, yo es que sólo uso photoshop". Mmmmm, FATAL ERROR. Básicamente es un tema en el que se están cerrando puertas. No quiero decir si tienes que optimizar algo, ya puede ser el acabose. Yo la verdad, no contrataría a nadie que no dibuje vectorialmente.

Teoría 3: PROGRAMMER VS. DESIGNER
Nosotros estábamos aquí antes de que vosotros vinierais. ¿Y ahora nos considerais una mera herramienta de producción?

Diseñador: Persona que diseña
Programador: Persona que programa

Yo me pregunto: ¿Cómo puede un diseñador dictar cómo se van a mover las cosas en pantalla o la interacción de los distintos elementos? NUNCA

No sé qué es peor que un cliente se ponga a diseñar o que un diseñador se ponga a animar. La mejor respuesta es siempre la misma: ¿Por qué no lo haces tú?

Al final, lo más importante de una agencia, estudio, o lo que sea es el workflow, lo demás son historias que se repiten una y otra vez, una y otra vez...

10 comentarios:

Bandini dijo...

Comet, esto es cuando menos discutible. Si un diseñador tiene nociones de interacción, de usabilidad y al menos conoce las posibilidades del medio en el que trabaja y los límites a los que puede llegar el software en el que se va a desarrollar su diseño, yo me entregaría a el/ella sin dudarlo.
Eso sí, cuesta encontrarlos, pero haberlos haylos, como las meigas.

Andros dijo...

Soy "devigner" desde el 2001 cuando descubrí Flash (mientras acababa los estudios de diseñador e ilustrador). Y aunque ahora soy superfan de AS3 (viniendo casi directamente de AS1) reconozco que un diseñador no se va a sentir atraído por AS3, al menos no con esa sencillez y facilidad que tenia AS1 en Flash 5.
En éste aspecto Adobe ha ensanchado la zanja (no entiendo muy bien porqué) para acabar con los diseñadores/programadores.

Laura Racero dijo...

Mi opinión es que partes de una premisa anticuada y poco profesional: la necesidad del diseñata-flashero todoterreno.
Teoría 1: Cada vez menos diseñadores saltan a Flash.
Pues sí, la zanja es importante. Y no es ya una cuestión de versiones de ActionScript, si no de las aptitudes de cada persona. Considero que no es lo mismo dedicarse a diseñar (cuidando la usabilidad, las tipografías, las imágenes, los colores que se utilizan para que todo ello envuelva al usuario en una experiencia satisfactoria y agradable) que dedicarse a poner una interfaz en movimiento. Son procesos diferentes y herramientas muy distintas las que se emplean. El programador en flash está más cerca de un ingeniero que de un creativo.
Para mí, el desafío es intentar hacer mi trabajo mejor cada día y ESPECIALIZARME.
Respecto a quién sabe más sobre interactividad... En fin. No voy a entrar en una discusión como esa. Seguramente hay auténticos genios en el tema a ambos lados de la zanja.

Creo que hay menos diseñadores que se pasan a animar en Flash por lo que he comentado antes: la especialización. El diseño de una interfaz es una tarea que tenemos que llevar a cabo teniendo en cuenta cada vez más factores; así que, supongo que la mayoría de creativos preferimos hacer eso muy bien a hacer dos cosas medianamente bien, o una bien y la otra medio-medio.
¿Vocacional? Hablando por mí, sí.

Teoría 2: Los vectores.
Cuando yo empecé en este mundo de la web y el diseño, eran los flasheros quienes vectorizaban directamente en Flash tooodos los elementos vectorizables (cajas, texto, botones --con sus degradaditos, efectos de brillo y todo) ;-)

Teoría 3: Aquí discrepo totalmente. Decir que el desarrollador llegó antes que el diseñador es, simplemente, una tontería. Equivale a decir que la imprenta se inventó antes que la escritura ¡¿?!
Flash es, efectivamente, una herramienta de producción. Un sitio web puede cobrar vida de muchas formas, Flash es una de ellas.

En cuanto a tus definiciones, voy a ampliar la que se refiere a mi profesión (que es la que mejor conozco, claro).
Un diseñador o director de arte es un profesional que, partiendo de los requisitos del cliente y del mensaje que desea transmitir, desarrolla una pieza útil armonizando formas, volúmenes, colores y tipografías, creando un espacio vivo y funcional para conseguir la atención del usuario final, transmitir el mensaje y procurar una experiencia memorable.
Y no te lo preguntes porque sí, es tarea nuestra decir cómo se van a animar los diferentes elementos de nuestro diseño y de qué manera el usuario interactúa con ellos, porque es parte de nuestro proceso creativo. Las cosas las ponemos en el diseño como las ponemos porque pensamos en la experiencia final, en lo que van a hacer, en para qué van a servir...
Otro tema es que nos sentemos con el experto en tweens para buscar entre los dos un determinado efecto, pero la tarea de definir el funcionamiento del arte es nuestra. A medida que construimos el diseño, concebimos la forma en la que se mostrará en pantalla.

Anónimo dijo...

Me parece bastante acertado, hoy día hay muchos diseñadores que son incapaces de programar en as3, simplemente por que los diseñadores que lo hemos conseguido ha sido a base de pasar muchas horas delante del ordenador picando código, mirando lo que hacían otros y haciendo chapuzas, conociendo la gran mayoría de carencias que flash ha tenido durante mucho tiempo, dado que no era un código limpio, era un juguetito, y a base de jugar con él has aprendido. Parece que nadie se acuerda cuando mirabas la página de www.2advanced.com en su primera versión. Yo supe que tenía que aprender flash cuando vi hace ya unos 10 años la página de technoland (creo que se escribía así) donde una circulo se deformaba y aparecían la secciones del menú.

También creo que no todos los diseñadores tienen que aprender flash, si eres diseñador, se diseñador y que tu colega te haga la página de tu portfolio, pero se un buen diseñador, se capaz de hacer una tipografía, píntalo todo antes de sentarte delante del ordenador, admira una revista bien diseñada, intenta transmitir algo con tu trabajo,prepara los trabajos para imprenta... y no vayas de "creativo" por que sabes usar el photoshop, del cual sólo conoces un 10% de sus posibilidades.

Si en cambio te pica el gusanillo cada vez que ves algo hecho en flash y piensas que tu con tus conocimientos de diseño gráfico serías capaz de hacer cosas así, comprate unos cuantos libros y empieza a leer, a hacer ejercicios y a darte con una pared que parece muy alta, pero sobre todo no pierdas la ilusión, te mueve un objetivo... conseguirlo.

Hace poco leí un articulo en el cual se decía que la media de edad de los diseñadores que programan con as3 esta entre los 28 y 38 mas o menos, y es por eso, por que llevan ya unos anitos intentando aprender y superarse.

En fin he empezando dando mi opinión y he acabado dando un discurso propio de un asistente social, ...

Usher web dijo...

Antes de decir nada más: soy programador, lo mío es programar y gasto las horas que sean necesarias en aprender cada día más, desde hace más de 20 años. En cambio, en temas de diseño intento SOLAMENTE hacer cosas "correctas" aunque sé que nunca serán "geniales". Creo que es una actitud "honesta" que pocas veces veo en los diseñadores web.

¿Desde cuando diseñar una web es una cuestión de colores, fondos, tipografías y menos ANIMACIONES?! La mayoría de los diseñadores confunden el "hacer páginas web" con "pintar cuadros o hacer fotos espectaculares".

Es cierto que si el cliente insiste en ello (y paga bien por ello) en su web se pueden poner todos esos "adornos".

Pero amigos diseñadores, no nos engañemos: lo que todos esperamos encontrar en una web (todo el resto de la humanidad que no somos diseñadores) es que podamos encontrar fácilmente la información que buscamos y que se cargue cuanto más rápido mejor. También que las cosas estén donde se suponen que deben estar (mejor si se siguen ciertos estandares de posicionamiento de elementos y usabilidad), que los enlaces se VEAN que son enlaces, etc...

Aceptando esto como premisa, hay que decir entonces que "hacer páginas web" es más un trabajo más de programador que de diseñador. O dicho de otra forma, los mínimos elementos de diseño que hay que considerar pueden aprenderse con un pequeño curso de estandares de usabilidad.

Es cierto que si además uno cuenta con la ayuda de un genio del diseño y la creatividad, el aspecto visual ganará muchísimo. Pero ciertamente... vuelvo a repetir, la mayoría que navegamos varias horas al día por internet no buscamos webs espectaculares visualmente, sino webs que tengan buenos contenidos (amigos... les suena web 2.0 ?) y se cargue rápido si puede ser!

En fin, siento ser así de duro... pero me parece que el artículo pretendía eso, no? abrir una discusión sobre diseñadores/programadores.

Por cierto, muy pocas páginas web hechas en Flash las encuentro "usables". Las hay muy espectaculares, pero... usables?

En fin, me han gustado los comentarios anteriores... sigan comentando ;)
Un saludo!
SERGI

Usher web dijo...

Por cierto, si alguien quiere ampliar sus habilidades para hacer páginas web realmente interactivas y potentes, les recomiendo la fórmula:

jQuery (javascript) + PHP + MySQL

Con Flash solo podrán hacer "escaparates de joyería" y poco más. Y además depender de una plataforma privada y de licencia muuuuy cara!

Por cierto, nos esperan MARAVILLAS para poder hacer con el inminente CSS 3 (estandar de estilos para HTML ;) y el próximo HTML 5 (uso de gráficos/animaciones vectoriales SVG de forma nativa en el HTML !!!!... acabóse los plugins y demás historias).

Saludos!
SERGI

Usher web dijo...

Para el que quiera saber más del próximo HTML5:

http://www.tufuncion.com/html-5

SERGI

Anónimo dijo...

Usher, te equivocas en varias cosas, si sólo opinas de lo que sabes, nadie podrá discutirte nada, pero te recuerdo que el papel se creo hace mucho tiempo, y que gracias a los diseñadores hoy puedes acceder a multiples publicaciones muy bien diseñadas y agradables a la vista.

Internet ha dejado de ser hace mucho tiempo un medio de comunicación exclusivo para investigadores. Hoy día internet es un medio mas, y lo que mueve los medios es el dinero y si no que se lo digan a los periódicos, que existen por principios... jaja, si no fuera por la publicidad muchos ya habrían cerrado. En internet pasa lo mismo. He diseñado varios portales los cuales tienen mas de 8 millones de usuarios únicos, y te puedo decir que la gente visita las páginas por el contenido que ofrecen.

Un programador es un programador y en un pedestal lo tengo, pero no saben diferencia cuando una cosa esta alineada o alineada visualmente, como esta muchas,... muchas son las guerras que tengo que lidiar con programadores que no entiende de composición de masas, de maquetación, de interlineado, de espacio después de parrafo, de colores, tramas, de tipografías... a un programador le dices un tono rojo y te pone un #ff0000 y se queda tan agusto.

Cada uno en lo suyo, y sobre todo humildad, flash es un programa que existe por que al visitante le gusta. Te puedo decir que una página fullflash solo es recomendable para empresas que se lo pueden permitir, y no te hablo de dinero, te hablo de empresas que ya estan muy consolidadas en el mercado, que tienen un producto muy conocido, y que no necesitan de SEO, dado que el resto de mortales ya harán que su página sea la primera en google, y tengan millones de referencias asociadas.

Soy diseñador y programo desde hace muchos años también, y hago todas la páginas dinámicas, cuando tengo que hace un porta lo hago en DHTML, PHP, MYSQL, JS, AS3... o lo que haga falta, si no se hacerlo yo como debería de saber hacerlo busco a un equipo de programadores el cual quiero que me escuche y haga lo que le digo a menos que me ofrezcan algo mejor...
Cada día somos mas perros y tenemos menos tiempo, por lo que queremos acceder a lo que estamos buscando rápidamente y de la manera mas sencilla posible, para eso hay que saber de usabilidad, hay que saber hacer las paginas indexables, hay que ayudar a google a que tu pagina la lea perfectamente, pero también hay que saber dejar los espacios necesarios para introducir la publicidad que hace que el proyecto sea rentable.

En definitiva, de nada sirve cerrarse en banda, y esto va tanto para diseñadores, como programadores, si quieres lanzar un proyecto de cierta envergadura, hay que hacer una labor de análisis previo, donde defines la cantidad de cuerda que le das a cada miembro del equipo, tienes que hacer que los diseñadores se expriman el cerebro y saquen un diseño viable para los objetivos que se quieren conseguir, para el resto están los programadores, que tienen que ser capaces de romperse los cuernos, buscar soluciones, investigar, crear clases propias que hagan efectos que no están vistos, sea en JS, AJAX, AS3, ... los programadores soy los artesanos, y el diseñador el que crea. Pero para conseguir el objetivo y que un proyecto generé beneficios tiene que haber equilibrio.

SERGI dijo...

Hola anónimo, creo que tienes mucha razón en todo lo que dices pero tal vez no subrayé lo suficiente la sutil aportación que quise exponer antes: creo que es obligatorio que tal como tú dices, cualquier diseño cuente con unos criterios mínimos que sean respetados (alineamiento correcto, paleta, etc.), y creo que cualquier programador que se lo proponga puede aprender esos "criterios básicos del diseño" en un curso breve de unas 50 horas. Con lo cuál podrá hacer diseños web (web!!!!) CORRECTOS, aunque no sean geniales.

Obviamente que si uno puede contar con la colaboración de un diseñador para la labor de planificación y creación gráfica del website, la cosa va a mejorar muchísimo! pero en todo caso, perdona que piense así, creo que es algo opcional (al menos para una web! o para el 99% de las webs).

Además, estarás de acuerdo conmigo -supongo- en que al revés es mucho más difícil: un diseñador difícilmente podrá aprender lo mínimo de la programación en 50 horas. Como mucho podría aprender a integrar en sus webs librerías tipo jQuery o Mootols, y aún así ya necesitaría unas cuantas horas de más para aprender HTML, CSS y un mínimo muy mínimo de javascript.

En cuanto a las páginas fullFlash... no estoy de acuerdo contigo: no creo que las webs totalmente bien posicionadas son las que pueden prescindir del SEO! ¿crees que Youtube se mantendría en la posición de liderazgo que tiene ahora si TODOS sus videos no fueran indexables por los buscadores?! yo creo que no.

En todo caso, creo que quien puede "prescindir temporalmente del SEO" es alguien que necesite un mini-site para una campaña publicitaria puntual, como por ejemplo un fabricante de automóviles que quisiera "complementar" la publicidad sobre un nuevo auto que hace en TV y en la prensa escrita, con un mini-site fullFlash que mostrase las maravillas de su nuevo producto ;) Y aún así, su web corporativa, en mi opinión, no debería ser fullFlash entre otras cosas por el SEO.

En fin, me gusta que el debate continue sin necesidad de insultarse (como sucede en temas como éste en otras partes). Los comentarios de los demás cuando se dicen poniendo esfuerzo en elaborar un discurso que se entienda en lugar de en descalificaciones personales, siempre beneficia a todos porque nos hace pensar y reflexionar sobre lo que "creemos que sabemos"! ;)

Un saludo!
SERGI

fernandocomet dijo...

Bueno, la verdad que no pretendía crear tanta polémica.

Sólo son teorías, no digo que las defienda a cuchillo.

Lo que creo es que el roll de animador se está perdiendo, será la crisis o los perfiles polivalentes. Pero creo firmemente que un diseñador no está capacitado para animar. En caso contrario hablaríamos de un animador.

Diseñador: Persona que diseña
Programador: Persona que programa
Animador: Persona que programa

¿Qué pasa en Flash? Puede haber perfiles mixtos que hagan dos de las tres e incluso tres de tres. Por eso difícilmente encontrarás flasheros en paro, y porque la demanda es alta claro. Y si los encuentras o son unos vagos o están desmotivados...

Disqus for Actionscript & Comet