lunes, octubre 12, 2009

Publicidad online en Blogs


Supongo que habréis leído últimamente estas dos noticias:

- La publicidad 'online' se pone bajo la lupa del Congreso de EEUU
- Coto a la publicidad en los 'blogs'

La primera trata sobre el tema del control de la publicidad en internet. Ya sabéis Google u otro sitio donde pueden guardar nuestros datos y preferencias y publicitarnos con ellas. Esto es un tema ya pasado pero que de vez en cuando sale a la palestra.

La segunda va en la línea de la publicidad encubierta y el patrocinio. En los USA si tú tienes un blog y publicitas algo deberás hacerlo no de forma oculta "los blogueros que publiquen un patrocinio deberán revelar qué tipo de conexiones materiales tienen con el vendedor de ese producto o servicio". Si no, se enfrentan a multas de hasta 7.500 euros".

Bien, esto es lo que está pasando en Estados Unidos, pero puede venir para Europa rápidamente. Es muy fácil: Yo soy la agencia, no me quiero gastar tanta pasta como para hacer un plan de medios o salir en los sitios de difusión más conocidos (periódicos online por ejemplo), voy a los blogs y les pago a los bloggers ya sea en dinero o en especie. Me sale más barato, tengo difusión y además se crea buena opinión del producto que yo anuncio.

En España algo así hizo Waskmann con Vodafone y "El Post Imposible", no está prohíbido ni mucho menos, si bien yo lo catalogaría como "la publicidad del listillo". Así que cuidado, tu compra podría ser inducida amigo.

Más info aquí

2 comentarios:

Usher web dijo...

Jajaja, me hace gracia que digas: "Así que cuidado, tu compra podría ser inducida amigo.". Pero oye... si de eso se trata en el mundo de la publicidad: de INDUCIR COMPRAS, jejejeje!!!

Es como cuando la gente habla de "cosas que no deberían hacerse en la guerra!, jajajaja... si es que las guerras están hechas para conseguir algo con la violencia! son eso en sí mismas! ¿qué sentido tiene "marcar límites a la violencia"? ¿"Voy a matar y mutilar personas, pero no las voy a torturar"?

Entonces, ¿qué sentido tiene una publicidad que no quiera "inducir a la compra"? No me digas que alguna vez te has creido los clásicos anuncios de TV en los que pasas el paño por el baño y los azulejos relucen, verdad?

Yo entiendo que lo que tú quieres poner de manifiesto es que "en principio" el término "blog" debería estar reservado para algo "no partidista" o "mercantil". Pero desde el momento en que el blogero inserta banners o anuncios de texto por clic en su blog... ya está influyendo en tus compras... es ley de vida.

No por eso te quito razón. Pero en todo caso no creo que sea algo "regulable" con leyes. Pienso que si el público de un blog es suficientemente inteligente (y no creo que haga falta mucha inteligencia) irá abandonando ese blog en cuanto se de cuenta de que los artículos y comparativas que se escriben en él son "patrocinadas" ;)

Un ejemplo: ingenuo de mí, me enteré bastante tarde de cómo funcionan las comparativas que realizan las revistas de informática tipo "PC World". Desde entonces, ni les hago caso, vamos... ni me las miro.

Ah, otro ejemplo: las tendencias políticas de los noticieros en TV! joder, uno ya sabe que existen esos "recortes de la realidad", y por esa razón uno "escucha e INTERPRETA" lo que ve y oye con más sentido crítico de lo normal. Pero no puede ser de otra manera que con una BUENA EDUCACIÓN detrás... pues no tiene ningún sentido que se PROHIBAN los noticieros, no?!

Resumiendo: hoy más que nunca, formar ciudadanos críticos con lo que ven y lo que oyen es una cuestión de EDUCACIÓN no de REGULACIÓN DE MEDIOS.

Perdón, es mi opinión.
Un saludo!
SERGI

PD: porque me da la sensación creciente (con cada año que pasa) que nuestra cultura (y además globalmente hablando!!!) tiende a REGULARLO todo, especialmente creando una lista interminable de leyes de control que PROTEJAN AL CIUDADANO DE SÍ MISMO?! Personalmente, me da tristeza y también enojo: en lugar de invertir en educación estamos invirtiendo cada vez más en abogados, burocracia, policía y militares. En fin... a dónde llegaremos? a 1984... 50 años más tarde?

Usher web dijo...

Ay, quiero añadir algo!!! con el ejemplo que puse más arriba de la guerra no quise dar a entender que estoy a favor de las guerras ni de las guerras sin "límites" !!!

Quiero creer que soy una persona pacífica y pacifista. Sé que hay gente (gobiernos) tan estúpidos que violan derechos humanos en sus propios países con su propia gente o con los inmigrantes. Y entiendo que es necesario actuar para ayudar a esa gente que no se pueden defender en tal situación! Por eso puedeo entender la existencia de fuerzas policiales y militares que defiendan a los más "débiles" (en términos generales).

El ejemplo de las "guerras" y los "límites en las guerras" es un tanto desafortunado, pero no por eso carente de sentido: sea como sea, si vas a necesitar usar la fuerza... tienes que saber que tendrás que hacer daño a alguien muy posiblemente. En este sentido, no tiene cabida la expresión "guerra limpia"... porque sangre y daño siempre habrá ni que sea como mínimo para con los auténticos criminales.

Sí ya sé...es uno de esos "peces que se muerden la cola"... tristemente...

SAludos!
SERGI

Disqus for Actionscript & Comet