sábado, noviembre 07, 2009

Soitu.es cerró. ¿Por qué?


Ayer venía en coche Madrid-Zaragoza (mi ciudad de origen) de fin de semana entre tormentas de arena y de lluvia oyendo Radio3. Mientras esperaba el inicio de SigloXXI, me tragué el programa MundoBabel, estaban entrevistando a tres de las personas que llevaron el timón en el portal de noticias Soitu.es, podéis leer el texto de despedida en la propia web, aquí.

La verdad, yo he tenido varios banners colgados en este portal y no hago más que preguntarme por la causa del cierre. En Alzado.org hay un artículo analizando el cierre, está muy bien pero creo que se apunta demasiado al tema de los contenidos.

Los motivos del cierre según el mismo Guimersindo Lafuente tendrían que ver con que:

  • los modelos publicitarios están en evolución rápida y sí, es verdad que el nuestro es excesivamente clásico“…
  • …así como con lo que yo creo es la principal razón para el cierre “El proyecto ha resultado demasiado experimental y diferente. A la crisis se unen obstáculos para una solución viable“.
Vamos que a mí esto por lo menos no me dice absolutamente nada. ¿Qué podemos decir?

- Razones políticas que desconozco, aunque tal y como está España actualmente cualquiera sabe.

- Razones económicas: Soitu.es estaba financiado por el BBVA ¿qué era realmente, un inversor o un mecenas? Además están los costes demasiado altos: ¿35 personas para hacer un portal así? La verdad que me parecen demasiadas. Con 10 profesionales vale (becarios no por favor), y ya son demasiados. ¿Cuántos hay en Menéame? No es lo mismo no, pero una idea parecida. Supongo que al BBVA le interesa más la Liga de fútbol que soitu. Obvio.

- La publicidad y el modelo de publicidad insostenible. Desde luego publicidad había en el portal, (podéis verlo arriba y abajo en las fotos los "banners dobles" que están tan de moda), no sé si llegaron a poner también algún RichMedia Hay quien dice que el banner después de su 25 cumpleaños está muerto. Sólo el 16% pincha. Bueno, también hay que ver quién dice esto, chicos de Alzado, si los banners os molestan, tapaos los ojos o cambiad de canal ;-]

- Contenidos no 2.0 / contenidos no comerciales. El portal es mío, yo escribo lo que quiero. Seamos realistas, "si no vende, no vale", ¿de qué me suena esto?

- Audiencia baja. ¿Se anunciaban en algún sitio?

- Error tecnológico, alto coste, software inapropiado, mala adaptación.

- Mala suerte, crisis, etc. (¿excusas de losers?)

Sea como fuere, os invito a echar un vistazo a UToy, interesante.

No hay comentarios:

Disqus for Actionscript & Comet