viernes, febrero 05, 2010

Apple, Adobe y Google, el dilema del prisionero


De hecho hice una encuesta vía TwtPoll con la pregunta Why iPhone and iPad don´t have Flash?(¿por que el iPhone y el iPad no tienen Flash?) Sin tratar de ser tendencioso en las posibles respuestas (tanto critica a Apple como autocrítica a Adobe y cualquiera puede votar), los resultados están aun por salir pero parecen claros. Saca tus propias conclusiones, aquí las comentaremos a principios de Marzo.

Bueno, después de leer todos estos twits debo decir que mi opinión ha cambiado un poco (es muy fácil echar toda la culpa a Jobs), pero me interesa mas ahora divagar otro rato en torno a las estrategias de estas tres compañías, Apple, Adobe y Google. Así que me puse a dibujar y elabore tres gráficos, así pensando en lo que dicen algunos de que la vida es un juego.


1. El dilema del prisionero.
Pensemos en estrategias colaborativas o no colaborativas. Tres jugadores: Apple, Google y Adobe. Cada uno con sus productos. Me acorde de cuando estudiaba estadística: Tirando de wikipedia: "En este problema de teoría de juegos, como en otros muchos, se supone que cada jugador, de modo independiente, trata de aumentar al máximo su propia ventaja sin importarle el resultado del otro jugador".

Si, ciertamente es un enfoque reduccionista pero no por ello deja de ser divertido. Evidentemente habra casos en los que se puede colaborar o no. Por ejemplo si veis el cuadro y los distintos casos:
- Caso 1: Todos colaboran.
- Caso 2: Google dice no.
- Caso 3: Apple dice no.
- Caso 4: Adobe dice no.
- Caso 5: Google y Apple dicen no.
- Caso 6: Apple y Adobe dicen no.
- Caso 7: Google y Adobe dicen no.
- Caso 8: Todos dicen no. ¡Es la guerra!

La cuestión es saber donde estamos, saber quien no esta intersado en colaborar y por que.



2. Estrategias de colaboración.
Otra forma de mirarlo: Imaginad que cada jugador tiene su estrategia, y existen determinadas áreas en las que se puede o no colaborar con otros jugadores.
Por ejemplo:
- Área 1 Google y Adobe pueden colaborar en el Nexus 1 via Open Screen Project.
- Área 2: Google y Apple. Un ejemplo facil seria HTML5.
- Área 3: Apple y Adobe. Aqui entran los productos de la Creative Suite, plugins, etc.
- Área 4: Lugares de encuentro para los tres.



3. El problema plataformico.
Ultimo enfoque (incluye palabra inventada, "plataformico" suena bien :D) para resolver "el futuro de Flash". Es un poco pronto para decirlo, no sabemos como van a evolucionar las cosas.

Tres jugadores, Apple, Google y Adobe. Ser o no ser. No creo que vaya a ser como quieren algunos (kill the browser!), si bien muchas estadisticas ya indican el aumento progresivo del acceso a la web en dispositivos moviles. Y no solo eso, surge el modelo de negocio de las apps. Y lo que venga para nuevos dispositivos como el iPad, quien sabe una TV + internet que triunfe.

Bueno, estoy comparando lenguajes (sorry por el objectice en vez de objective) con plugins, no sabria decir si es lo mismo que churras con merinas pero creo que es entendible. pongamos que el color amarillo es un interrogante y el verde un OK.

Imagina que eres un desarrollador. Preguntas que puedes hacerte: ¿Que lenguaje tiene más futuro? ¿Cual esta mejor pagado? ¿Cual es más fácil de aprender?

¿Juegas?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ni Apple, ni Adobe, ni Google son tontos, es un hecho que el HTML 5 matará a Flash!

Andros dijo...

Para que HTML5 mate a Flash primero deberá poder hacer TODO lo que hace Flash.
Será un standar, pero no tiene ni la mitad de opciones ahora mismo.
¿No vamos a dar pasos hacia atrás, no?

Lo que son tan pro-HTML5 hablan de 5 años. ¿Es que se creen que Flash se va a quedar igual los próximos 5 años?!? Miren 5 años atrás cómo estaba Flash y la evolución que ha pegado!

No sé, yo creo que coexistirán durante bastante tiempo pero por caminos separados.

Para hacer un simple reproductor de vídeo si que se usará HTML5 (no más reproductores de Flash para Youtube, por fín!), pero cuando se requiera de bitmapData, filtros PixelBender o computeSpectrum Flash será el rey.

yahoraque dijo...

Genial post, Fernando. Muchas gracias, hae poco me compré el iphone y lo de que no tenga flash es una putada. No creo que html 5 sea la solución, y el usuario necesita que se lleguen a un acuerdo.

Disqus for Actionscript & Comet