lunes, mayo 03, 2010

Perfiles Flash en el futuro

Aquí estamos otra vez después de un duro invierno. Creo que es el primer mes en 4 años en el que no posteo absolutamente nada. Bueno, se me juntó un cliente con deadlines del pasado más una lesión de espalda, de la cual he de decir que no sé todavía su causa: ¿Más de 60 horas semanales de trabajo? ¿Adicción a juegos del iPhone?

Quién sabe... Sea como fuere, cambié mi puesto de trabajo (mejor silla y mejor mesa) y borré todos los juegos del iPhone, (sí, todavía lo tengo aunque provenga del #traidor pero pronto cambiaré de terminal, aún no sé si volver a Sony Ericsson o tirarme al Nexus One, este último probablemente).

De cualquier forma sigo bastante activo en twitter, sobre todo siguiendo de cerca los últimos acontecimientos que nos afectan a la comunidad flashera. Creo que todo está dicho ya, una pena porque el valor de un desarrollador Flash hubiese subido más aún de entrar más de lleno en la plataforma Apple. Yo la verdad, últimamente estoy más centrado en animación y RichMedia que otra cosa. Aunque uno se plantea el futuro cuando pasan todas estas cosas.

Supongo que estamos todos en la pregunta siguiente a la lucha tecnológica: ¿Cuál es futuro de Flash y de los profesionales que trabajan con Flash/Flex? ¿Estamos apostando a caballo ganador? Desde luego, después de bajarme el trial de FlashCS5 Professional sí.

Recuerdo perfectamente en un post de hace dos años cómo hablábamos de la versatilidad de Flash y de las muchas áreas en las que se puede utilizar (tecnología, publicidad, educación, elearning, RIAs, móviles, etc.) Todo esto me llevó a construir esta tabla con la idea de definir nuestra labor:

Más tarde con la misma idea, hice una especie de intro jugando con TweenLite, arrays y la aleatoriedad. Básicamente la idea es la misma, ir cogiendo de forma aleatoria combinaciones entre varias funciones que un programador/animador interactivo puede tener. Algunas frases se forman con sentido otras no.


Mucha gente me pregunta: ¿Cuáles son los perfiles Flash del futuro? Mmmm, bueno, en principio no creo que haya grandes cambios, yo hablaría de estos perfiles:

- Diseñador Flash: Es extraño pero los hay. Hay quien prefiere diseñar directamente en Flash a en Illustrator o Photoshop. Esto en publicidad por ejemplo es una garantía de calidad, ya que normalmente se evitan los problemas de peso. Incluso he visto ilustradores trabajar con Flash perfectamente. Suele ser un perfil de diseñador que apenas toca código pero que se siente muy cómodo con Flash como herramienta.

- Animador/Programador Flash: Este sí que toca código aunque no al nivel del "programador puro", anima sin problemas tanto en línea de tiempo como con código usando librerías o de otra forma análoga. No le pidas OOP porque no es su perfil. Sin embargo puede hacer una micro sin problemas, un plan de medios, un formulario, incluso pequeñas apps.

- Programador Flash puro: Aquí entran los perfiles más técnicos, aquellos que utilizan frameworks, programación orientada a objetos, arquitectura web, conocen más lenguajes, etc. Sobre todo en Flex pero también en Flash desde el lanzamiento de AS3 y la proliferación de frameworks y el trabajo con clases.

Ahora queda en el aire qué va a pasar con los dispositivos móviles, probablemente nada. Saldremos con un plan de medios, lo mismo que una app para Android o una micro. Si la proliferación de los juegos en redes sociales u otros ámbitos y el mercado de los móviles van a crear nuevos perfiles está por ver. De momento el abanico sigue siendo amplio pese a los detractores.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Fernando, has olvidado un cuarto perfil, el mio,
no me pidas php, js, ajax, es mas no me pidas ni css, pero en as3 hasta el momento lo hago todo, trabajo con programación orientada a objetos, contenido dinamico (bbdd, xml), desarrollo en flex, ... Soy diseñador gráfico de los que vienen de papel y empece a usar flash en su primera versión, y desde entonces he ido evolucionando junto al programa.

Es para este perfil el que supone un problema el html5, dado que aunque faltan años para que sea un lenguaje implantado, que lo será, eso no cabe duda, todas las horas dedicadas, leer libros de colin moock, revisar codigos, pasar de as a as2, y de as2 a as3, habrá sido una perdida de tiempo, torres mas grandes han caido, y con ella arrastrara a todos los que como yo se introdujeron en la programación desde flash.

Es cuestion de tiempo, aunque todavia no use cs5, puede que entonces cambie de opinión.

Bandini dijo...

Si no tienes iphone eres un loser (repito como un mantra tus palabras de hace unos meses)...

fernandocomet dijo...

Anónimo, cierto lo del perfil. Yo soy bastante más optimista, al menos en publicidad no veo ninguna herramienta capaz de sustituir a Flash por el momento.

Bandini, vamos a ver qué pasa con el tribunal antimonopolio de los USA...

Anónimo dijo...

Thanks for the writing this! I’m new at this game so am trying to catch up.

Disqus for Actionscript & Comet