viernes, julio 02, 2010

MADMMX Crónica

Pues ya está, acabó. Un repaso rápido a lo que a mi juicio fue lo más interesante:


- Physalia Studio: Me gustó bastante su desparpajo y su forma de trabajar, experimental, podéis ver sus proyectos en su canal de YouTube o en su web.

- Gaby Castellanos: Lanzó un mensaje lleno de metáforas mesiánicas, comparando el SM con el movimiento, buzz que generó Jesús de Nazaret. Estuvo bien que se centró mucho en la parte práctica del Social Media, quizás abusó de vídeos y virales, mostrando algunos como Fits, Jill and Kevins, Pink glove dance, el Valentine´s Day de Puma, el niño que canta un tema de Lady Gaga, la parodia del vídeo de Bonnie Tyler, etc. Un punto a su favor es que no mostró sus casos de éxitos (ya hemos leído todos sobre la posible existencia de la burbuja del SM). Habló también de los influencers, los trendsetters, el hecho de tener algo que decir, los clientes y los fans. Terminó dando algunas indicaciones para la gestión de la reputación online.

- Mesa redonda clientes: Aquí había tres personas por parte de cliente, uno de Hp, otro de Pernod Ricart y otro de Adobe. Además Mariano Klein que estuvo bien porque contrastaba el enfoque del cliente con el de las agencias. De hecho se tocaron muchos temas más que interesantes para lo que trabajamos en agencia: los horarios, el trato con los clientes/proveedores, los timings, el workflow, los filtros, "el nivel de encabronamiento" con el proveedor, etc. Estuvo más interesante de lo que parecía apriori. Del personaje de Adobe debo decir que me parecieron bastante mezquinas sus declaraciones (algo así como "yo soy el cliente, yo pago, tú haces lo que yo quiero, te voy a exigir"). No sé, no veo propias de Adobe unas declaraciones así, menos aún en unas jornadas donde sabes que más de la mitad de los asistentes están trabajando en agencia. De hecho la propia asamblea le hundió bastante (con razón) en el turno de preguntas.

- El siguiente fue Ross Lovegrave, uno de los grandes diseñadores industriales. Ya me llamó mucho la atención el diseño del helicóptero que había estado haciendo en el avión a Madrid. Habló de percepciones, de materiales y de la inclusión de la obra en el medioambiente entre otros.

- Mario Lombardo: Mostró cerca de 700 fotos de trabajos suyos en menos de una hora. Hombre de premios, muy interesante su trabajo editorial: spex, dummy, irezumy, etc. El tono de voz algo lineal.

- Kyle Cooper: Curioso alguien del mundo del cine en el Mad. Habló del binomio diseño/tecnología. Para mí un poco fuera de lugar una charla suya aquí, pero hubo gente muy interesada.

- Isidro Ferrer: "No sé lo que es el ROI, no sé lo que es Masterclass (me suena a tarjeta de crédito), no tengo móvil, no sé lo que hago aquí, no sé qué soy ni a qué me dedico". Así empezó Isidro su Masterclass entre silencio y silencio. Contando buenas anécdotas e historias sobre su trabajo y vida ("yo hago dibujicos", "cuestiones teosofales", "El cartelista", "el arma de fuego", "la piedra"). Su ponencia tuvo dos partes, la primera donde mostraba su trabajo al tiempo que amenizaba con un gran sentido del humor sus palabras. Y la segunda, donde hizo una performance interactiva que yo titularía "Performance de Divina Pérez". Muy acertado.

- Matt Lambert: ¿Qué tiene este hombre en la cabeza? Yo lo vi muy de rollo Tarantino, no sé.

- Natalia Rojas: Aquí una auténtica Devigner. Me gustó mucho aunque el tono de voz es mejorable. No, yo no la conocía, y eso que estuvo en el FlashDay y habló mucho de su experiencia en DoubleYou (sí, ya no son lo que eran!) Así tocó temas muy interesantes entre la publicidad y la programación: "dar una vuelta más", el Kansei, Math.random (qué grande!), hot dog (en mi empresa decimos chorizos más bien), el creative coding, la faceta experimental, el mundo de los juegos. Me llamó mucho la atención la progresión de su carrera y su perfil.

- de DVein, ya se ha dicho casi todo, estuvieron hace poco en el OFFF Paris. Mucho de motion, after, vídeo. Están pegando muy fuerte últimamente. ¿No parecen españoles verdad?

- Toni Segarra + Nacho Rapallo: Estuvo interesante, a medio camino entre la tecnología, la situación y el panorama actual. Otro mensaje bastante claro: "Todo por la pasta". Mmmmmm. No sé si estáis de acuerdo. Muchos empezamos en esto más por un tema vocacional o por diversión que otra cosa. Yo pienso que si siguiera esa filosofía estaría en otro sitio. Para gustos, colores.

- David Carson: A esta última me fue imposible atender, para ser sincero, y eso que todo lo que ha hecho con el surf parece muy atractivo.

También había stands de Google, Arsys y Vodafone, menos que otros años.

¿Qué podemos decir entonces del MAD MMX? Este año ha sido más "diseño puro", hemos tenido menos del mundo digital, o no tanto como otros años. Las charlas y los nuevos formatos parece que cada día tienen más cabida en el Mad. ¿2 ó 3 días? Yo votaría por 3 así sería más completo. Cualquier día dan el salto.

No sólo eso, el MadMMX es un sitio en el que te encuentras/conoces muchos profesionales del sector, sobre todo si te has movido en el mundo de agencias e intercambias opiniones.

Yo sigo pidiendo la presencia de algún ponente japonés, me vale cualquiera de Tha , el señor Yugop Nakamura, o los responsables de marca de Uniqlo por ejemplo
;D








5 comentarios:

Inocente82 | Fran Pérez dijo...

Mola!

David dijo...

En OFFF estuvieron Projector, los que han hecho algunas de las piezas de Uniqlo, entre ellas Uniqlock y, qué quieres que te diga... estaba excitado al principio pero cuando el pavo se dedica a leer con pausa japonesa la ponencia y a apretar el play para enseñarnos el video con el case study pues... sinceramente, mejor quedarse en Japón y yo con mi pensamiento idealizado sobre ellos.

Eso sí, saber que son sólo 4 en el estudio me dejó en shock, qué cracks!

Pero firmo ya que venga Yugo Nakamura al MAD2011 aunque lea también :)

Anónimo dijo...

It agree, this idea is necessary just by the way

Anónimo dijo...

It is remarkable, the valuable information

Female tattoo dijo...

"上位に食い込んだかと思えば番外に落ち、落ちたかと思えば返り咲く孫社長はソフトバンク株価の乱高下そのままだ。"Female tattoo

Disqus for Actionscript & Comet