domingo, octubre 24, 2010

Diseñadores/Desarrolladores web en el mundo

Este post va en la línea de mercado de trabajo y portfolios que en breve ampliaré.

La semana pasada apareció una muy buena infografía sobre los diseñadores web en el mundo, en concreto en Testking, y que nuestro amigo Tiago Veloso, desde su blog, especializado en infografías, se encargó de difundir.

Las fuentes son conocidas ( A List Apart Survey, 2009, What inspires your web design work? Poll, 2010, Where do you do your Web design work? Poll, 2007 & What do you charge for Web design work (per hour)? Poll, 2010) si bien parece más orientado al mercado freelance.

Hay unas cuantas cosas interesantes en estos datos. Lo primero es que el concepto de diseñador aquí abarca bastante, incluye también desarrolladores, de hecho son los más numerosos, aunque probablemente domine la labor multidisciplinar. Otra cosa que me llama la atención es el bajo porcentaje de Asia, no sé qué andarán haciendo en China, pero al menos Japón y Corea del Sur deberían subir el porcentaje.

Vistos los datos podemos crearnos un perfil medio del diseñador/programador web en el mundo. Sería este: americano o europeo, blanco, entre los 20 y los 45 años, hombre, multidisciplinar si bien normalmente es diseñador o programador, licenciado o diplomado, con un sitio web personal, que trabaja bastante (entre 40 y 50 horas por semana), con una experiencia laboral o bien de uno a cinco años o de casi el doble (entiendo que el resto pueden haber pasado a desempeñar otras funciones de gestión).

Me llama la atención los datos de la experiencia en blogs, podemos decir que o bien llevan pocos años o muchos. Sí, creíamos que los blogs iban a morir hace tres o cuatro años y los SocialMedia los resucitaron.

También es muy interesante ver cómo estos dos o tres últimos años ha aumentado la actividad de los freelances (debido a la crisis), esto lo sabemos todos.

Respecto al salario, la media son de 35 mil dolares a 65 mil dolares aproximadamente, habría que ver cómo está el cambio. La media es de 50 ó 60 dólares por hora (tened en cuenta que la mayoría de los estudios responden a un perfil americano).

Por último la inspiración (cuando la hay), se obtiene en la web, en la naturaleza, el arte y en compañeros de trabajo sobre todo.


Otros posts y sitios relacionados:
Otros posts sobre el mercado laboral en este blog:

No hay comentarios:

Disqus for Actionscript & Comet