miércoles, diciembre 29, 2010

Resumen Digital Interactivo 2010 by Comet



Aquí un pequeño resumen comentado del año que se cierra, a nivel digital, interactivo, creativo. Ponle el adjetivo que más te guste. El subtítulo sería algo así como lo que más me ha llamado la atención del mundo online este año. Hablo de tecnología, publicidad, interacción, creatividad, marketing, Social Media, etc.


Enero

Empezó el mes con un lanzamiento sonado que luego resultó ser un gran fracaso, el Google Nexus One. ¿Por qué fracasó? Probablemente por el sistema de distribución, también podríamos decir que quizás Android todavía no había dado el salto.
Por enero aprox pudimos empezar a disfrutar de la serie Freaklance, animación sobre el mundo de la publicidad con bastante gracia. También descubrimos todas las acciones de Uniqlo. Yo destacaría esta campaña de "I believe in Advertising", Canari

Lo más importante del mes fue sin duda la publicación del documento Digital Marketing Outlook. Esperaremos impacientes la versión del nuevo año:
En cuanto a vídeos, aquí aporto dos vídeos sobre el futuro tecnológico como puedes ver en 8 visions of the future
o en estos dos adjuntos:

Vídeo Augmented Reality Domestic Robocop

The future acording to Microsoft

Por último, para enero me quedo con el site de Muji, Muji Rhythm, por su integración entre el sonido y la navegación http://www.muji.com/rhythm/


Febrero

Si seguimos hablando de sites destacados, en Febrero salió BlueJeans de Wrangler, algo que nos sorpendió a todos por la positiva integración del vídeo.

En Febrero prosiguió la Guerra Flash/HTML (luego aporto detalles), saltó al panorama Google Buzz (¿alguien se acuerda de Wave?), vimos este interesante site sobre la historia de los videojuegos, VideoGame Timeline, aparecieron los Social Media Banners (banners con links a FB o Twitter) y el barometro publicitario de la EIAA dijo algo que todos sabíamos, que la segmentación aumenta el gasto de la publicidad en internet.

Se siguió hablando mucho de Realidad Aumentada, aquí un par de pruebas:

ZugSTAR - Streaming Augmented Reality


This is not a cereal box... New 3D experience by Dassault Systemes

En febrero salió la encuesta sociodemográfica sobre el estado de Internet, State of the internet 2009

Destacaría también de este mes la aparición de Flavors.me, gran sitio, y el campañón de Skype, Skype Outside




Marzo

Marzo comenzó con el lanzamiento de la nueva web de TheFWA. A continución llegó Google Chrome, yo lo tengo como navegador por defecto (con Flash integrado sí señores), aunque hay extensiones de Firefox que todavía Chrome no tiene. Después llegó Alicia, con una gran campaña por cierto. De la peli, bueno, que opinen los expertos.

Surgió un evento para Flasheros en España, FlashDay de la mano de Xavi Beumala a la vez que se preparaba el lanzamiento de AdobeCS5. También vimos cosas interesantes como una gran campaña de Richmedia de Toyota o esta de Smart, el lanzamiento de AdobeLabs Ideas, una gran demostración de poder de Uniqlo, este sitio siguiendo la estela de AliceInWonderlad, "Follow the white Rabbit", un nuevo vídeo no sé si viral o no de las campañas de Hitler, si bien, creo que el del iPad tenía más gracia, una lástima el intento de censura. Más vídeos de Ok Go.
Creo que fue el primer mes en el que se habló del AppVertising, mientras se acercaba paulatinamente aquel final de LOST


Abril

Se publida la lista de los mejores sitios para trabajar, Best places to work on Marketing, aparecen sites interesantes como Haiku Lovers, UTweet de Uniqlo, el Web Trend Map de InformationArchitects. Cambia la web de FullAsAGoog, y La publicidad 'online' sube un 16%, así que de crisis nada.

Me gustó mucho esta campaña antitabajo, AntiSmoking Ads

En Abril ya fue posible apuntarse a los Trials de CS5, de hecho descubrimos cosas como la rotoscopia y los Code Snippets Panel. Salío el kinStudio de Windows. Campañas interesantes online: Otra de Smart, esta de VolksWagen, blueyourfriends, y por supuesto todo lo que se hizo para Avatar.


Mayo

Empezó el mes con el lanzamiento de Movistar (por Teléfonica antiguamente), interesante lavado de cara, y más aún que no se hiciera en España.

Nos fue posible empezar a leer la documentación de Flash CS5, sin duda al nivel del CS3.

Siguió la guerra Apple/Adobe, recordad la campaña de Adobe "We Love Apple"
y la respuesta de Apple "We #? Adobe"

Recuerdo también este vídeo sobre el tema: The secret mission of The Terminator

Aprovecho aquí para contar la polémica Apple/Adobe en un par de párrafos:

La verdad es que al principio todos esperábamos ver Flash funcionando en el iPhone, de hecho Adobe preparó el iPhone Packager para compilar para iPhone desde Flash. La cosa no fue así, salió el iPad y sin Flash tampoco. Jobs publicó sus "pensamientos sobre Flash" y prohibió la compilación de apps hechas con Flash u otros (Unity por ejemplo). Y empezó la guerra! Al señor Jobs se le unieron toda una legión de Apple fanboys como ovejas descarriadas. Empezaron a hablar de HTML5 como si fuera la panacea mundial. De hecho recuerdo twitts como este: "a flash cada vez le queda menos margen de maniobra. ya no lo tengo ni instalado, es un plugin más". Lo peor no es el twitt en sí, sino de donde venía, de un director creativo interactivo de una agencia. Daré nombres, gente como @yestoall @pedromujica @pablohoneyhoney @narrowd dedicandose a publicar cosas como la dicha o esta. No comment losers...

Con el tiempo pasaron varias cosas. Adobe se puso las pilas a la vez que Android crecía y crecía, el mercado de los Smartphones comenzó a usar Flash (Blackberry, Motorolla, HTC...) e incluso las nuevas tabletas también lo tendrán. Al mismo tiempo se demostró TOTALMENTE que los argumentos de Jobs sobre el rendimiento de Flash en Smartphones eran no solo inciertos sino contrarios a la verdad. Jobs fue amenazado por las leyes antimonopolistas. Se vio claramente que a HTML5 le falta todavía mucho (¿será como la web semántica que nunca llega?). Android también creció y mucho, de hecho se va a comer al iOS en el 2011, (oídme incrédulos!). No sólo eso, Adobe apoyó Flash y HTML5 desde su especialidad, la tecnología, en AdobeMax pudimos ver como se puede compilar desde Flash a HTML5. Adobe Wallaby: de Flash a HTML5 en un solo paso (SUYFM!!!)

Apple levantó las restricciones, entonces todos los Appleboys se callarón y Jobs quitó la prohibición. ¿Veremos Flash en el iPhone? No lo sé, ya no nos importa. Fuck The Power!!! Y por si alguien no se ha enterado, en mi opinión lo de Flash o no Flash daba totalmente igual, lo que Jobs quería era dominar el soporte publicitario de smartphones y tabletas (iAd).


The Google Job Experiment


Este mes estuvo en auge Twision, interesante iniciativa, ¿será así la TV del futuro? Recuerdo también el 10 de Mayo, como el día 0-0, o sea, 0 following 0 followers, vosotros me entendéis.

Dos campañas nuevas de Uniqlo, ColorTweet y Uniqlo Lucky line.
Y por fin se empezó a hablar de la Mobile revolution:


Junio

Interesantísimo estudio de Razorfish 2010 Outlook Report - Essential reading for anyone in Digital
2010 Razorfish Outlook Report
View more documents from Razorfish.
Sale el libro sobre postpublicidad, postdoubleyou diría yo. Sale también Adobe BrowserLab y una buena investigación de Eyeblaster que cambió su nombre a MediaMind. Aparecen los banners en Spotify, por ejemplo este de Smart. Blogger amplía sus opciones. Otra campaña de Uniqlo, Sportweet.Lee Brimelow publica el Flash Community Believe Video, sale el iOS4 y está web en recuerdo de Michael Jackson.


Julio

Empezó con esta iniciativa para el festival de Glastonbury 2010, siguió el #MADMMX, aquí mi crónica. Interesante site sobre el workflow y las agencias de publi, todo se define en una palabra: Subnormality (desgraciadamente lo he vivido y mucho). Otro estudio de Mediamind sobre el entretinimiento online.

Este mes se publicó la encuesta de salarios, el Salary benchmarking April 2010 que podéis ver aquí, y además salió también la Encuesta de Salarios sobre Creatividad del AIGA

Ymedia lanzó el Mapa de Medios de comunicación en España, Greenshock amplió sus opciones con el TimeLineLite, entre otras. Websites muy chulos fueron: buscar al Troll, the Battle of the Cheetos, Lost in Val Sinestra, esta visita al museo de ciencias de londres y AudioTool

Otro vídeo sobre Apple, esta vez de China, Jobs Vader and the iPhone

Se lanza el diccionario de publicidad y esta apasionante presentación sobre el Briefing

View more presentations from Jasmin Cheng.


Agosto

Empezó el mes con un artículo muy interesante sobre algo de lo que estaba pasando en Social Media, Yo gurú, no sé vosotros, yo me reí y mucho. Siguieron los estudios sobre el ROI del SM, de los banners, el CTR, etc.

Aparece YouTube como plataforma para lanzar campañas, recordad al oso o esta Interactive Zombie Movie Adventure

Surgen los periódicos vía Twitter (ya está bien de fastidiar el timeline señores), La antena del iPhone4 es fullera, "no somos perfectos" dicen (jajajá Dios castiga!!!). Sale YouTube Show&Tell y este estudio:

View more documents from Heather LeFevre.
Lo más llamativo del mes fue la portada de Wired ¿La web ha muerto?

Buena se montó. Yo también hablaría de la BurbujaApp, La burbuja del SocialMedia. No sé, han querido matar tantas cosas. Por 25 pesetas frases con "X ha muerto":
- La web ha muerto
- La micro ha muerto
- El banner ha muerto
- Los blogs han muerto
- Blablabla -> Por el interés te quiero Andrés


Septiembre

Empezó con más vídeos tecnológicos:

Future of Screen Technology


Aquí salió lo que va a ser la Campaña del año (que me perdone Arcade Fire), el oso, Huge bear attacks after being shot by a hunter! Y de pronto todas las agencias llamando a YouTube para hacerse ricos jajajá.

Apareció también la nueva tienda online de Zara, sin nada de SEO en su primer día, otra campaña de Uniqlo, (Uniqlo Tweet and discount). Seguimos de tiendas, salió Augmented Reality for Online Shopping.

Webs del mes, Scotch-Soda FWA SOTD, con este efecto que se llama panning, Vokswagen Magazine. Se publica el 2010 Agency Family trees, sale el nuevo Twitter que muestra que la web no ha muerto.

Vídeos del mes fueron:

YouTube ShortList

VolksWagen Think Blue
y cerró el mes con otro campañón de advergaming http://www.youtube.com/officialnzarmy


Octubre

Apareció otra tienda online de ropa, esta en Flash, Desigual Great Work! Insperadamente volvió la guerra por la TV + Internet: GoogleTV vs. AppleTV. Sites interesantes fueron este blog MadeByMany, este brasileño
y el de los gatos de IKEA, también de rollo experimental http://www.thirtyonefps.com/,
AModel desde Japón, OhMyGodWhatTheFuckBarbaque!!! o OMGWTFBBQ, la campaña de los singing tweetagrams de Orange, este vídeo intro de FlashOnTheBeach 2010 que se comió todo:

Muy intersante estudio de Google, 101 Digital Creative Ideas by Google:


Esto pasó el 10 de Octubre de 2010:
RT @tw1tt3rart: #42day: 42 = 101010 in binary
▄█░█▀█░▐▌▄█░█▀█░▐▌▄█░█▀█
░█░█░█░█░░█░█░█░ █ ░░█░█░█
░█░█▄█▐▌░░█░█▄█ ▐▌░░█░█▄█
#twitterart

Más piezas con Fake de YopTube, Gran GRU, aparece Windows Phone y este bannercito que dirían en Mexico del "tragacocos", puro Advergaming. Este mes se celebraron también los Vimeo Festival Awards, aquí los Winners

El mejor vídeo del año, sin duda Coachelletta
Terminó el mes con #TheSocialNetwork, gran peli y gran banda sonora. Trent Reznor!!!

Y por último llego el #adobeMAX y los #perezrevertefacts



Noviembre

Siguió la guerra de las TV, esta vez aparece Sony Internet TV FWA SOTD Buenísima!! Excelente integración de video + Flash + SocialMedia #SonyInternetTV

Un vídeo que nos llamó a todos la atención pero que no dice nada nuevo:
Campañas como Social Media Sobriety Test , estudios o reflexiones como "Don´t call yourself a guru"
View more presentations from @JESSEDEE.

Salió el navegador social, RockMelt. Impresionante cobertura interactiva del maratón de NY: Maraton + NYTimes + Faces

Otro vídeo de por qué queremos ser siempre jóvenes; We all want to be young!
Más cosas: Facebook Titan que como dirían en mi pueblo quedó en agua de borrajas (Es un mail? es un Twitter? Un pájaro? Un avión?). Llegó el FICOD 2010, donde Guy Kawasaki dijo “La palabrería del mundo del marketing ya no funciona" . Me parto. Aparecieron más presentaciones:

View more presentations from nbrier.
One hundred inspirational ideas
View more presentations from Helge Tennø.
Este campañón Assassins Creed. El Señor Cantona vs Banks, y el festival Inspirational donde fui invitado vía Twitter para #mktFan, aquí mi resumen.
+ Vídeos:
Y un interesante site, Can you draw the internet?


Diciembre

Aparece la lista de la Creativity's Top Production Companies of 2010, la Chrome web store, campañón de TronLegacy en iPad también.

Obligada lectura: Most Contagious 2010
Un vídeo muy interesante sobre lo que pasa con el vídeo en la web (redundant!!!) YouTubeTrends

+ cosas: IKEA reinventando banners, esta micro del IAB, #LeySinde y por fin la publicidad online pasa a off


Aquí va mi FollowYear #FY2010 para mis Twitteros favoritos:
@davidnavarro, @victorgil, @YahooAdBuzz @simdalom @Cplanner @javiervarela @daniseuba @_EW @JosephLabrecque @adCenter @adage @iab @MSAdvertising @adverblog @adigital_org @iMediaTweet @lineasmarketing @Creative_Zone @MediaMind_chat @AdFreak @Adweek @IAB_Spain @thefwa @dexigner @THESLOGAN @bannerblog @theFlashBlog @mashable @IABUK @adanvecindad @ISO50 @YorokobuMag @smashingmag @y_ahora_que @danigranatta @Flash_Platform @leebrimelow @estherperez @mktFan

También podríamos hablar del Año de los congresos, sobre todo el segundo semestre: #eec10 #congresoCC #ebe10 #madmmx #interque #internetestuyo #creativitycat #artfutura #ideaconference #ficod2010 #theappdate #clustergrafico

O el Año de los gurús que a este paso van a montar un TED in Teruel, con todos mis respetos a Teruel y su jamón.

Smartphone Apps que destacaría: VoiceBand, Adidas Micoach, beatWave, AngryBirds, TrainYard, High Noon, Fragger, Plants vs Zombies, Instagram, etc.

Destacaría también todos los estudios del IAB, muy interesantes, aquí.


+Resúmenes del 2010

Seguiremos dando caña desde cualquiera de estos sitios:

Un saludo y Feliz Año!!!


No hay comentarios:

Disqus for Actionscript & Comet