domingo, marzo 06, 2011

Nuevos Formatos RichMedia. IAB Rising Stars

Es noticia, el IAB, Interactive Advertising Bureau, ha hecho públicos los formatos ganadores del "Rising Stars". Los criterios para elegir a los seis formatos ganadores fueron: Representación de la marca (Branding), User Experience, Funcionalidad, Integración y Adaptabilidad (ellos dicen Adoption).

BillBoard
Se trata del 970x250 que estamos viendo todos los días en YouTube. De momento la exclusividad de este formato es para DoubleClick Rich Media.

FilmStrip
De la mano de MSN, un Sky 300x600 que contiene un 300x3000 donde podemos insertar fotos, vídeos, 3D, etc.
Me llama la atención que se indica en especificaciones el % de recursos CPU que se puede utilizar.

Portrait
Propuest de AOL, un superSky también. Viene con integración por módulos, este de momento no lo he visto en España.

PushDown
Es un 970x90, este estamos muy acostumbrados a verlo. Desplaza el contenido, habitualmente de la Home, hacia abajo. Me llama mucho la atención el hincapié que hacen en la integración con redes sociales.

SideKick
Tampoco es nuevo, solemos verlo en la home de MSN. Desplaza todo el contenido de la página a un lado, todo por Javascript. Funciona especialmente bien si lo combinas con un leaderboard y un WallPaper de fondo, y mejor aún si lo sincronizas.

Slider
Parecido al SideKick pero con un tiempo limitado.

¿Qué podemos decir de estos nuevos formatos? En total hubo una docena de empresas que participaron en el concurso, entre ellos gente bastante grande como TheBarbarianGroup, además va a haber también una descatalogación de formatos cuyo uso ha decaido.

Desde luego es una gran iniciativa del organismo más importante en publicidad online. Hace tiempo que vemos algunos de estos formatos e incluso otros todavía no oficiales. Quizás también vaya siendo hora de renovar todas las especificaciones de los formatos Richmedia (Las guías para formatos Richmedia son de mayo del 2008), ya sabemos lo rápido que avanza este sector.

Si todavía no lo has leído aprovecho para embeber los últimos estudios sobre inversión online del IAB Spain, recomiendo también el análisis que Juan Varela hace del mismo en el blog Peridistas21

En mi opinión la innovación en formatos es clave, sobre todo para los publishers, ya que con ello pueden ganar una ventaja competitiva respecto al resto.


Disqus for Actionscript & Comet