martes, junio 07, 2011

La vida de un banner: RichMedia Workflow


Este es un esquema típico de la vida de un banner o del flujo de trabajo de un banner o una pieza RichMedia que viene a ser bastante parecido:

El cliente que es un tío que sabe que si no estás en la red estás muerto, quiere vender algo, ya sea pepinos, marca, visibilidad, etc. y decide lanzar una campaña. La campaña puede ir en muchos medios, normalmente las campañas grandes salen primero en televisión y al día siguiente están en la red. Ya en la red y como no sólo de banners vive el hombre, se podrían hacer muchas cosas, pero eso ya es estrategia y ahí de momento no me voy a meter.

El caso es que el cliente normalmente contacta con su agencia de medios. Dentro de la agencia de medios suele haber un planificador que estudia la mejor manera de lanzar la campaña entre otros. Puede hacer SEM e incluso un plan de Social Media, pero pese a quién le pese, en Internet el rey es el Display. De esta forma el producto final del planificador suele ser una de esas maravillosas hojas de cálculo con un montón de formatos para hacer.

Siguiente actor: La agencia tecnológica. Aquí Medios pasa su plan a la agencia tecnológica, a veces a varias, para que preparen plantillas y funcionamiento de las piezas de acuerdo con lo que dictan los soportes. Básicamente la agencia tecnológica se dedica a resolver problemas, como Lobo en Pulp Fiction.

La agencia tecnológica contacta con la agencia creativa (de publicidad), les entrega las plantillas y les dice lo que se puede y no se puede hacer de acuerdo con las especificaciones de cada soporte. A veces ambas trabajan mano a mano. Algunas tienen departamento de programación y en otras lo hace el equipo de diseño.

Cuando la agencia creativa tiene las piezas, necesita que sea validada en tres pasos:
- A nivel técnico, lo lleva a cabo la agencia tecnológica
- A nivel creativo, suele depender del cliente final
- A nivel del soporte o publisher

En este último paso, a fin de cuentas es el soporte el que indica si todo está bien e inserta la pieza en su página.

Todo este proceso, aquí simplificad y con un enfoque reduccionista y que he explicado muy rápido en cuatro párrafos a veces puede llevar bastante tiempo y puede variar su trayectoria o tener más actores, si bien estos cinco son los principales.


Con tantos actores en un proceso como este lo más recomendable es que haya mucha comunicación entre todos y que se definan bien los plazos.



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